Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

DIA 52

Desde 1983, se celebra el 5 de Septiembre como el Día Mundial de la Mujer Indígena. La fecha fue escogida en honor a Bartolina Sisa, una guerrera indígena que dedicó su vida a combatir la colonización que sometía a su pueblo y terminó cruelmente asesinada por fuerzas españolas, en 1782, en la actual ciudad de La Paz, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas y cocales, Bartolina Sisa conoció el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso en la que vivían los pueblos andinos, sus hermanos indígenas, por parte de las autoridades y los blancos españoles. Esta realidad generó en la joven indígena la convicción de protestar contra todo el sistema colonialista.

Más recientemente, las reivindicaciones de las mujeres indígenas se hicieron oír en el ámbito internacional y originaron la Resolución 56/4, de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamada “Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobreza y el hambre”.

Este documento internacional busca visibilizar la condición de las mujeres indígenas, reconociéndolas como sujetos de derecho y el aporte de sus conocimientos para erradicar la pobreza. Está disponible aquí.

De acuerdo con ONU, existen 370 millones de indígenas que viven en más de 70 países de los cinco continentes. Pese a la diferencia entre continentes, países, lenguas y culturas, sus luchas e intereses son semejantes: en especial la lucha por la tierra y por mantener su identidad y patrimonio cultural.

Enlaces de Intereses

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Resoluciones – (ONU)

Fundación Nacional del Índio (FUNAI) – Brasil

Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) – Argentina 

Instituto Paraguayo del Indigena – Paraguay

Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas – Venezuela

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay