Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El 5 de setiembre se celebra mundialmente el Día de la Mujer Indígena. La conmemoración de esta fecha tiene su origen en un encuentro de organizaciones y movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer indígena que luchó contra la opresión a la que las mujeres indígenas fueron sometidas por los conquistadores. Esta mujer era Bartolina Sisa y murió el 5 de setiembre de 1782. Fue una mujer dedicada a labores de telares, tejedora e hiladora. La misma, junto a su esposo, lideraron la resistencia de los pueblos andinos contra el dominio español en Cuzco, Perú.

Además del homenaje a Bartolina Sisa, en este día también se recuerda a miles de mujeres que, como ella, murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos contra los indígenas a lo largo de la historia.

En el MERCOSUR, las mujeres indígenas cuentan con reuniones específicas – RAPIM (Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR) y RMAAM (Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer). Cuentan también con objetivos prioritarios establecidos en el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), en especial en los ejes I, II, III y IV, que tratan del bienestar y de la necesidad que los Estados Partes contribuyan a cuidados en materia de salud, cultura, educación y atención familiar.

Acerca de la RAPIM

La Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM) fue creada por la Resolución MERCOSUR/CMC/DEC Nº 14/14, de 28/07/2014. Sus principales cometidos son: Coordinar discusiones, políticas e iniciativas que beneficien a los pueblos indígenas de los Estados Partes; y promover la interconexión cultural, social, económica e institucional en el marco del proceso de integración regional.

Acerca de la RMAAM

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del MERCOSUR fue creada en diciembre de 2011 mediante Decisión Nº 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC). Dicha instancia reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998. Su principal cometido es asesorar y proponer al Consejo del Mercado Común medidas, políticas y acciones en materia de género.

Objetivos prioritarios contenidos en el PEAS acerca de la temática

– Asegurar el acceso a la alimentación adecuada para las poblaciones vulnerables (Eje I, Directriz 1)

– Garantizar el acceso a los servicios de asistencia social para las familias y personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social (Eje I, Directriz 2)

– Garantizar la responsabilidad equitativa de los miembros del hogar, involucrando a los hombres en las tareas de cuidado familiar establecidas en los programas de transferencia de renta (Eje I, Directriz 2)

– Combatir todas las formas de violencia, especialmente contra las mujeres; niños, niñas, adolescentes y adultos mayores (Eje II, Directriz 3)

– Coordinar la incorporación, en las políticas sociales, de acciones preventivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, en los espacios públicos y privados, especialmente contra las mujeres y las niñas (Eje II, Directriz 3)

– Promover y armonizar políticas específicas para la salud indígena (Eje III, Directriz 7)

– Profundizar políticas de salud pública para mujeres y para la atención a la primera infancia (Eje III, Directriz 7)

– Promover la asistencia obstétrica calificada y humanizada, especialmente entre las mujeres negras e indígenas, y con deficiencia, incluida la atención en abortos inseguros, de forma a reducir la morbilidad materna (Eje III, Directriz 9)

– Articular programas sociales para erradicar el analfabetismo femenino, en especial entre afrodescendientes, indígenas y mujeres portadoras de deficiencia y mujeres por encima de 50 años (Eje IV, Directriz 11)

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay