Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El pasado miércoles 13 se realizó la última actividad del “Ciclo de Encuentros sobre el MERCOSUR y su dimensión social y ciudadana”, que fue organizada por el Instituto Social del MERCOSUR y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC) de la Secretaría de Acción Social (SAS) de Paraguay. Este Ciclo fue ofrecido a técnicos de la SAS en cuatro módulos: la trayectoria del MERCOSUR, su institucionalidad y agenda social, el proceso de integración regional y el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). Los dos últimos temas fueron abordados en el último encuentro por el director ejecutivo José Felicio. Al final del encuentro se entregaron certificados a 25 servidores que acompañaron las actividades con regularidad.

La intención del ISM es que actividades como éstas se realicen constantemente en diferentes espacios como universidades, organismos gubernamentales e intergubernamentales, ampliando el conocimiento de la sociedad sobre el bloque y sobre su dimensión social.

El director ejecutivo José Felicio agradeció la presencia de todos y evaluó el actual momento del MERCOSUR y la trayectoria de integración del bloque. “Este proceso de acercamiento entre los países de la región no es reciente, ya tiene algunas décadas. El MERCOSUR es uno de los principales movimientos de nuestros países hacia la integración. En este proceso, que no es sólo económico y comercial, las dimensiones social y política de la integración son muy importantes “, puntuó.

El jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del ISM destacó los principales proyectos en ejecución por el ISM, entre ellos, la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (a ser lanzada esta semana) y el Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales, que se lanzará en el primer semestre del próximo año. También, presentó las líneas de investigación del ISM, en especial, sobre ciudadanía en zonas de frontera y sobre los perfiles nacionales de protección social. La primera está en fase de revisión en cuanto al contenido final presentado, y la segunda está en etapa de contratación de cuatro consultores ya seleccionados para los casos nacionales.

Por último, se presentó la nueva publicación del ISM: “Evaluación de avances en torno a la implementación del Plan Estratégico de Acción Social” y se distribuyeron ejemplares a los participantes. Iniciada a partir de la demanda de los Estados Partes en el marco de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), la publicación abarca más de 250 acciones de diversos ámbitos del MERCOSUR vinculadas al Plan Estratégico de Acción Social que se realizaron los últimos años, comprendiendo áreas de salud, educación, trabajo, derechos humanos, desarrollo social, entre otras. La publicación estará disponible online esta semana y será lanzada oficialmente en 2018.

Para José Soler, director de Relaciones Internacionales y Cooperación y representante de la SAS en el Consejo del ISM, esta actividad fue importante para que los técnicos pudieran conocer mejor los procesos de integración de los cuales Paraguay forma parte. Y para que también pudieran conocer mejor el Instituto Social del MERCOSUR, ya que, además de estar en Asunción, tiene como foco de actuación el aporte de conocimientos sobre políticas sociales.

 Más fotos en Flickr.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay