Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Carolina Stanley durante su exposición en la ONU. Carolina Stanley durante su exposición en la ONU.

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina se hizo presente en la 54°Sesión de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York hasta el 12 de febrero en la sede de Naciones Unidas. El encuentro, que este año tiene como tema reconsiderar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo”, cuenta con la presencia de los responsables de las políticas sociales de todos los países del mundo.

En el plenario, la Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Dra. Carolina Stanley, expuso sobre estrategias de futuro para el fortalecimiento de la dimensión social del desarrollo sostenible. Durante su intervención aseguró que “las políticas sociales deben considerar la complejidad de la pobreza entendida no sólo desde su dimensión material, sino también humana, tomando en cuenta el surgimiento de nuevas y diversas vulnerabilidades. Es por ello que el gran desafío de nuestro gobierno, presidido por Mauricio Macri, es el de alcanzar la meta de ‘Pobreza Cero’. Este es nuestro norte”.

Además, la ministra señaló que para alcanzar dicha meta “se torna imprescindible hacer efectiva una Red Integral de Protección Social. Esta Red ha de garantizar el acceso a un piso de protección que posibilite a la ciudadanía en su conjunto el acceso a los servicios básicos y de promoción social. Junto con el acceso a la educación, a la salud y al trabajo digno, será nuestro camino hacia una plena inclusión”.

La Ministra participó también del evento “La dimensión social de la Agenda 2030”, organizado por UNESCO y UNDESA. Dicha Agenda fue establecida por la Asamblea General de la ONU como un plan de acción en favor del desarrollo sostenible de las personas y el planeta. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron, en septiembre de 2015, una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza. Para lograrlo, la ONU se comprometió a trabajar sobre 17 objetivos y 169 metas que abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo en todo el mundo durante los próximos 15 años.

Al respecto, la Ministra de Argentina destacó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en consonancia con la meta ‘Pobreza Cero’, renuevan nuestro compromiso con una estrategia de desarrollo humano integral y sostenible a largo plazo, tanto de la persona como de su entorno, fortaleciendo la familia, las organizaciones sociales y las instituciones del Estado como principio y fin de nuestra acción de gobierno, sin dejar a nadie atrás”.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. www.desarrollosocial.gob.ar

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay