Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Foto: Ana Nascimento/MDS

El Brasil redujo en un 63% la pobreza extrema en los últimos 10 años. El anuncio fue hecho el 30 de diciembre por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA). El estudio se basa en la línea de pobreza extrema utilizada por el Programa Bolsa Familia. Esta línea está determinada por un ingreso de R$ 77 (cerca de 20 dólares) mensuales, por cada integrante de la familia. La reducción del porcentaje de población que vive en la pobreza extrema alcanza el 68,5%, dependiendo de la línea de pobreza utilizada en el análisis.

Para el Director de Estudios y Políticas Sociales del IPEA, André Calixtre, la reducción de la pobreza extrema es debido al aumento de los ingresos, la disminución del desempleo y las políticas sociales. “Las políticas de transferencia de ingresos son más desarrolladas, llegan a las personas, y las políticas sociales universales conforman un colchón de protección social, que es muy relevante en Brasil”, dijo él.

El Secretario Nacional de Evaluación y Gestión de la Información del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS), Paulo Jannuzzi, evaluó los resultados como muy positivos. “Vemos un proceso de estructuración creciente del mercado de trabajo y así es como este “colchón” de amortiguación que Andre Calixtre dijo.”

El análisis del IPEA también mostró que más del 70% de la población ocupada tiene cobertura de la seguridad social. Son los trabajadores que tienen derecho no sólo a la jubilación, sino también al seguro de desempleo y auxilio en caso de enfermedad.

El informe de IPEA también destacó los cambios que las estructuras familiares han sufrido a lo largo de los años. Los hogares tradicionales, ocupados por una pareja con hijos, disminuyeron en 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años. El número de parejas sin perspectivas de crianza de los hijos aumentó del 12,4% en 2004 a 20,4 en 2014.

“Los datos confirman la tesis que tenemos en el MDS de que la Bolsa Familia no tiene ningún efecto pronatalista, todo lo contrario, y no tiene ningún efecto desincentivador del mercado de trabajo”, dijo Jannuzzi.

Fuente: MDS Brasil www.mds.gov.br
Foto: Ana Nascimento/MDS

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay