Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El evento de premiación tuvo lugar el día 12 de julio en la Embajada de Argentina en Paraguay. Allí los ganadores del Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos. El premio fue organizado por el Instituto Social de MERCOSUR y fue apoyado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Oficina del Alto Representante General del MERCOSUR. El certamen tuvo como objetivo central seleccionar trabajos originales cuyo foco se centren en la realidad paraguaya.

El evento tuvo inicio a las 14:00 horas con una mesa introductoria en la cual participaron el Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli, el Jefe de la Sección Política de la Embajada Argentina, Sec. Miguel Straffela en representación del Emb. Eduardo Zuain y el Ministro Fernando Griffith de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay. Los mismos ofrecieron palabras sobre el premio y como el mismo es una oportunidad de fomentar el estudio en jóvenes investigadores. El Sec. Straffela habló sobre el orgullo que representa tener como sede la Embajada para el evento de premiación y ofreció su aliento para seguir investigando en torno al MERCOSUR con vistas al logro de mejoras sociales. El Ministro Fernando Grifith habló sobre la oportunidad de este concurso para valorar y premiar el conocimiento. Gabriel Toselli habló sobre la experiencia que este concurso representa para el Instituto, y como esto hace que crezca el espacio de generación de conocimiento en Paraguay hacia los demás Estados Parte y poder avanzar en mejores investigaciones en torno a políticas sociales y públicas en la región.

Se presentaron 9 de los 11 ganadores, los mismos tuvieron la posibilidad de exponer sus trabajos en 3 diferentes mesas, teniendo cada uno de los ganadores 15 minutos respectivamente para realizar su ponencia. Los trabajos se enfocaron en el tema “Paraguay: la Dimensión Social y Ciudadana en el MERCOSUR” expuesta en diferentes ámbitos sociales.

El evento concluyó luego de una ceremonia de premiación en la cual los ganadores recibieron sus premios y menciones honoríficas por parte de distintas autoridades tales como el Embajador de la República Federativa del Brasil, el Jefe de Misión ad interim de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, el Director Ejecutivo del ISM y el Secretario Ejecutivo de CLACSO, entre otros.

Al largo de este mes, el Instituto Social del MERCOSUR estará produciendo notas específicas sobre cada uno de los trabajos, que podrán ser accedidas en una página propia, que concentrará, después de la revisión, los trabajos académicos, así como los aportes de los moderadores al trabajo. Ahí estarán dispuestos los datos y reflexiones contenidos en cada uno de los trabajos. Al mismo tiempo, el ISM prepara una publicación con los mejores trabajos.

La propuesta, también, es que los vencedores formen una red de apoyo a las actividades del Instituto Social del MERCOSUR, y del MERCOSUR en su dimensión social, en el ámbito de difusión y comunicación de sus actividades.

Acceda las fotos de las sesiones aquí

Acceda el vídeo completo aquí.

Acceda a la nota que anuncia los vencedores y sus trabajos aquí.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay