Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En conmemoración de los 50 años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los Centros CLACSO de Paraguay organizan el I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, que se dará sede en Asunción, del 11 al 13 de julio de este año. En el marco del Congreso, se realizará el acto de premiación de los ganadores del I Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales, que viene siendo organizado por el Instituto Social del MERCOSUR junto a CLACSO y la Oficina del Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM) – el plazo de inscripción al Premio está abierto hasta 14 de abril.

El jueves último, en el marco de una reunión entre el Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli, y el representante de CLACSO en Paraguay, Luis Ortiz, se acordó el marco del trabajo conjunto para el evento y un cronograma inicial de tareas y encuentros. En la reunión estuvieron presentes representantes del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) y del Investigación para el Desarrollo (Id), que también son colaboran con el Premio, además de funcionarios del ISM.

 

Acerca del I Congreso

Con el tema “Las Ciencias Sociales ante los retos de la Justicia Social”, el I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales será realizado durante los días 11 a 13 de julio, en Asunción, Paraguay. En la última semana la Comisión Organizadora publicó la convocatoria para recepción de resúmenes (hasta 31 de marzo) y ponencias completas (hasta 31 de mayo). Las bases completas están dispuestas aquí . El envío de los archivos deberá ser dirigido al correo electrónico congresoparaguay@clacso.edu.ar .

Según la convocatoria, las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante un desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a transformación social. “En este marco, se invita a cientistas sociales, docentes, investigadores y estudiantes, de todas las áreas disciplinarias, a presentar ponencias académicas que hagan posible un espacio de discusión amplia sobre los antecedentes históricos, los problemas actuales y los horizontes de la realidad social paraguaya”.

Acerca del Premio

El Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales también está con su convocatoria abierta. La iniciativa procura promover el desarrollo de capacidades investigativas en el campo de las políticas sociales regionales, alentando la presentación de trabajos de investigadores e investigadoras as sociales residentes en el MERCOSUR. El  premio es organizado por el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM). La inscripción deberá ocurrir hasta el día 14 de abril.

El Premio cuenta con apoyo de Secretaría de Acción Social (SAS), el Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO), Centro de Investigación para el Desarrollo (Id) y el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR).

El objetivo de este concurso es seleccionar trabajos originales cuyo foco se centre, en esta primera edición, sobre la realidad paraguaya. Podrán presentarse estudios de caso o en perspectiva comparada, que se relacionen expresamente con temáticas abordadas por el “Plan Estratégico de Acción Social“, el “Estatuto de Ciudadanía” y la “Declaración Socio-Laboral del MERCOSUR”.

Más informaciones en www.ismercosur.org/premiomercosur  .

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay