Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La semana pasada fue realizada en la ciudad de Asunción, Paraguay, la XXVII Reunión del Consejo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), bajo la Presidencia Pro Tempore de Brasil (PPTB), con la presencia de representantes de la República Argentina, del Brasil, del Paraguay y de Uruguay. También estuvieron presentes los Directores Ejecutivos Gabriel Toselli, con mandato hasta el día 25 de agosto de 2017, y José Eduardo Martins Felicio, que ejercerá sus funciones hasta el día 27 de agosto de 2017.

La Jefa Sustituta de la Asesoría Internacional del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), de Brasil, Thaísa Pires de Faria, dio la bienvenida a las delegaciones. En la secuencia, Gabriel Toselli agradeció la presencia de todos y presentó su sucesor, José Eduardo Martins Felicio como nuevo Director Ejecutivo, conforme a la Decisión CMC N. 16/17.

El nuevo Director Ejecutivo felicitó el trabajo del ISM y éxitos a Gabriel Toselli. Asimismo, solicitó el apoyo de los gobiernos para su gestión.

Toselli presentó un balance sobre su gestión en el Instituto Social del MERCOSUR, destacando puntos como la sede, concurso de funcionarios y reforma normativa. Con el apoyo de los funcionarios, presentó el estado de situación de los estudios y proyectos del ISM, entre ellos, el Estudio sobre Perfiles Nacionales de Protección Social (cuyo proceso de selección aún está ocurriendo), el Estudio sobre Ciudadanía y Zonas de Frontera, el Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales, la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales y el Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales. En el ámbito de la comunicación, se expuso el Manual de Identidad Visual y sitios específicos que serán lanzados en breve.

Seguidamente, se presentó el Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), que incluye una serie de demandas de los Estados Partes en torno a eventos, publicaciones, estudios y campañas, que podrán ser conducidos por el ISM. Se estableció que se debe priorizar algunos de los ítems, identificándose, también, posibilidades de soporte por parte de los Estados y del propio ISM.

Al día siguiente, el 25 de agosto, se presentó la situación financiera y ejecución presupuestaria del ISM. El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Victor Lezcano, informó sobre una reunión celebrada días antes con los Directores Ejecutivos Gabriel Toselli y José Felicio en la que repasó una serie de documentos e informaciones, en el marco de la transmisión de cargo de gestión.

Finalmente, la delegación de Uruguay mencionó que realizará, entre los días 25 y 27 de octubre, la II Conferencia Regional de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en coordinación con el Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe del PNUD, y el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO. La delegación de Argentina concluyó presentando una propuesta de articulación y complementación entre la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y el Consejo Suramericano de Desarrollo Social de UNASUR, en el marco de su ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR.

Las delegaciones, además, reiteraron agradecimiento a Toselli y desearon un buen inicio de gestión a José Felicio.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay