Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El coordinador de Políticas Sociales del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EuroSocial), de la Unión Europea, Francesco Maria Chiodi, con sede en Roma, en Italia, visitó el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) el jueves, 19. En reunión con el director ejecutivo José Felicio y con los jefes del Departamento de Investigación y Gestión de la Información, Marcelo Setaro, y de Comunicación, Renan Xavier, Chiodi presentó la nueva etapa del Programa, que es específico para promover intercambios y apoyo a instituciones y acciones en América Latina.

El coordinador mencionó que una de las líneas de acciones aprobadas recientemente por el Comité del Programa había sido propuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), estando previsto el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR. Esta propuesta prevé la formulación y la aplicación de un curso regular de formación sobre políticas sociales e integración regional dirigido a altos funcionarios de gobiernos de países del MERCOSUR a los moldes de una “Escuela de Invierno”.

Este curso tendría como sede Asunción, pero podría ser ofrecido en otros países del bloque, inicialmente. Entre los objetivos de la Escuela de Invierno está el de conocer, divulgar e identificar políticas y acciones sociales regionales vinculadas a las agendas de los Estados Partes del bloque, favorecer la construcción y consolidación de la institucionalidad en el MERCOSUR, además de facilitar procesos de convergencia de las políticas públicas nacionales y, fortalecer la consolidación de documentos orientadores del bloque, como Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), Estatuto de Ciudadanía y Declaración Sociolaboral.

El público objetivo del curso serían funcionarios de las áreas sociales y de relaciones exteriores de los países del MERCOSUR. El programa EuroSocial puede proporcionar asesoramiento técnico para la creación del curso, junto con las contrapartes de los gobiernos, y apoyar con los conferencistas y los docentes.

Para el director ejecutivo la propuesta contribuirá al intercambio sobre políticas sociales de los funcionarios de los gobiernos, pudiendo, incluso, ampliar el conocimiento y la reflexión sobre la dimensión social de la integración. “La propuesta de Escuela de Invierno del Instituto Social del MERCOSUR está prevista en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), y alianzas para su efectividad serán siempre muy bienvenidas. En este sentido, es importante destacar la iniciativa del MIDES uruguayo “, dijo José Felicio.

En 2015, el MIDES ya había realizado un curso, con el apoyo del Programa EuroSocial y de la Escuela Nacional de Administración Pública. El curso tenía como objetivo contribuir al fortalecimiento de las políticas de políticas de protección social y tuvo participación de 40 altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay