Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

campanha-dia-erradicacao3La fecha se remonta al 17 de octubre de 1987, día en que más de cien mil personas se congregaron en París -donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos-, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

La Asamblea General de la ONU aprobó una Resolución en ese sentido el 22 de diciembre de 1992. De esa manera, el 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza. Según la ONU, construir un futuro sostenible exige que se intensifique esfuerzos para eliminar la extrema pobreza y la discriminación y para garantizar que toda persona pueda ejercer plenamente sus derechos fundamentales. Datos de ellos destacan que en la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 800 millones de personas padecen hambre y malnutrición.

Además de ser importante a nivel internacional (con reconocimiento expreso en las Agendas 2030 para el Desarrollo Sostenible y, anteriormente, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio), es tema importante a nivel regional y nacional de los países mercosureños. Según CEPAL, específicamente en América Latina, entre 2002 y 2014, el porcentaje de personas que vive en condiciones de pobreza bajó de 43,9% a 28,2% y el coeficiente de Gini pasó de 0,542 a 0,491.

La dimensión social de la integración observa con bastante atención el tema por parte de los Estados. Tanto, que el primer Eje del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) trata de eso: “Erradicar el hambre, la pobreza y combatir las desigualdades sociales”, desafío asumido por todos los Estados mercosureños, que definieron políticas públicas importantes y alcanzaron avances en el tema.

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay