Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En el marco del evento organizado por la Mesa Interinstitucional ODS de Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas local, el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Gabriel Toselli, presentó cómo se han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el MERCOSUR, con especial mención al rol que desarrolla el ISM en esa tarea.

Toselli explicó que los ODS representan una agenda fundamental para la manutención de la paz, el desarrollo económico, social y ambiental, en nivel regional y global, y que la llamada Agenda 2030 retoma la necesidad de que se trabaje con mayor profundidad la coordinación de los diferentes esquemas de gobernanza global, regional, nacional y local.

“En la Agenda de los ODS, los procesos de integración regional pueden colaborar de forma positiva para una agenda de cooperación multilateral menos asimétrica y más dinámica, generando respuestas políticas a los desequilibrios y dificultades que se presentan en la implementación de los mismos”, destacó.

Señaló que el MERCOSUR construyó, y viene consolidando, en la última década una institucionalidad regional que debe ser considerada al momento de promover una alianza pública regional que permita colaborar en la Agenda de los ODS, como es el caso del propio Instituto Social del MERCOSUR.

“Para el MERCOSUR, la Agenda 2030 presenta una serie de oportunidades a los efectos de su incorporación plena en la agenda social del bloque, que no pudo materializarse durante la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sea debido a la reciente institucionalidad de la dimensión social en el bloque durante aquellos años, sea debido a los procesos internos de los países. Actualmente, tenemos otro escenario regional y en cada una de las naciones”, dijo.

En ese sentido, destacó que los Estados cuentan con institucionalidades de desarrollo social más fuertes y sólidas, mejores capacidades técnicas instaladas, inclusive cuanto a procesos de generación de indicadores e conocimientos, que contribuyeron para avances significativos en indicadores sociales en las últimas décadas. Claro, fue fundamental la experiencia en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región, y la participación de la sociedad civil en todo el proceso.

En relación específica al MERCOSUR, destacó que es muy amplia la institucionalidad en el bloque, a partir de diversas áreas temáticas, tales como Reuniones de Ministros, de Altas Autoridades y Reuniones Especializadas, como de Educación, Salud, Cultura, Órganos Sociolaborales, Derechos Humanos, Desarrollo Social, además de un espacio específico que reúne todas ellas que es la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Social del MERCOSUR (CCMASM). Hay documentos de referencia en el bloque que nortean políticas específicas de los Estados del bloque, como la Declaración Sociolaboral, el Estatuto de Ciudadanía y el Plan Estratégico de Acción Social.

Para contribuir a los Estados Partes en el ámbito de generación de conocimiento y aportes técnicos más específicos, el ISM viene desarrollando investigaciones y evaluaciones que son de interés de los países. “El año pasado y a lo largo de ese año realizamos un proceso de evaluación del Plan Estratégico de Acción Social que nos presentó un fuerte vínculo de los ejes del PEAS con los ODS. En ese momento, estamos con dos líneas de investigación abiertas, la de Perfiles  Nacionales de Protección Social, que son cuatro estudios nacionales acerca de las políticas sociales vigentes en cada país, y Ciudadanía en Zona de Frontera, que se concentra en analizar el acceso a servicios, como de salud, educación, trabajo, entre otros, en las zonas de frontera de nuestros países”, afirmó.

Según Toselli, cada vez más instancias del bloque, además de los de la dimensión social ya mencionados, comienzan a involucrarse en la temática y a darle dentro del bloque una dinámica propia y destinada a generar sinergia regional. “En la medida que la institucionalidad permanente del bloque asuma su rol de seguimiento y generación de canales de encuentro a nivel regional de la Agenda 2030, se fortalece la gobernanza regional en esta temática y garantiza que en el MERCOSUR, nadie se quede atrás”, finalizó.

Acerca de la mesa

La actividad “Seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay” ocurrió durante los días 24 y 25 de julio, en Asunción. Toselli participó de una sesión junto a los Ministros de Educación y Ciencias, Enrique Riera Escudero, de Salud y Bienestar Social, Antonio Barrios, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, a la Ministra Soledad Nuñez de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, al Asesor Regional en Indicadores del Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, David Glejberman, y a la Asesora Internacional en temas de Protección Social, Clarisa Hardy. La mesa fue moderada por Mirta Denis, de la Comisión ODS Paraguay y Directora General de la Unidad Técnica del Gabinete Social en Paraguay.

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay