Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

IMG_7316 (2)

Con el objetivo de presentar las líneas de actuación del Instituto Social del MERCOSUR y profundizar el conocimiento acerca del bloque y de la dimensión social de la integración, el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Gabriel Toselli, fue invitado a realizar una charla con los estudiantes del último año de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, de la ciudad de Asunción. La actividad se desarrolló el 26 de septiembre y reunió cerca de 20 estudiantes de una cátedra específica acerca del MERCOSUR, obligatoria en la carrera.

La coordinadora de la carrera de Relaciones Internacionales, Natalia Godoy Bonini, y el profesor de la disciplina, Francisco Palau, agradecieron la presencia y disponibilidad del Director en contribuir con la formación de los estudiantes, presentando una mirada institucional desde dentro de un órgano del MERCOSUR y desde sus temáticas. Además de las oportunidades de carrera en la institucionalidad del bloque y junto al ISM.

IMG_7307 (2)Gabriel empezó presentando datos históricos y el contexto geopolítico de la fundación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), materializada a partir de la firma del Tratado de Asunción, en 1991. En ese sentido, mencionó la dinámica global y las ventajas de la reunión de países en bloques económicos. Sobre eso proceso, Toselli diferenció el MERCOSUR de la Unión Europea. “Hay diferencias importantes en los dos procesos además de las históricas. Como cuanto a la toma de decisiones, que en MERCOSUR es por consenso e intergubernamental, o sea, se da con la participación de los gobiernos de cada país del bloque, sin la presencia de instituciones supranacionales”, explicó.

IMG_7319 (2)Otra de las diferencias importantes tiene que ver con los países originarios de cada bloque. “Considerando el Núcleo originario de Estados de la Comunidad Económica Europea (CEE), ellos tenían un desarrollo equivalente, diferente de lo que se pasó en MERCOSUR, en que los niveles de desarrollo eran desiguales. Esas asimetrías generan la necesidad de avances y discusiones en otros ámbitos, como el social y lo de infraestructura. Por eso también, la dimensión social de la integración asume un carácter fundamental en todo el proceso”, dijo.

Toselli aún señaló la importancia de algunos Tratados específicos al bloque, como de Asunción, en 1991, y el Protocolo de Ouro Preto, en 1994, que establecen reglas a los Estados Miembros y la institucionalidad al bloque.

Durante toda la sesión, el Director contestó y aclaró las dudas de los estudiantes. Como el interés general era grande, Toselli se comprometió a regresar más al final de la disciplina otra vez más.

IMG_7339 (2)Al final, el profesor Palau reiteró la importancia de la discusión para los futuros licenciados en Relaciones Internacionales. “Es muy importante para los estudiantes, futuros internacionalistas de Paraguay, que conozcan bien el MERCOSUR. Primero pues el país es pequeño, sin mar, y la pertenencia al bloque lo fortalece. Después, pues Paraguay necesita funcionarios formados en relaciones internacionales que puedan participar en los espacios de negociación del MERCOSUR”, dijo.

Fotos de la actividad en FLICKR

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay