Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El pasado viernes 13, el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), José Felicio, participó en la apertura del III Encuentro Anual de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Paraguay, evento organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) . El encuentro tuvo como tema “El desafío de conquistar el mercado interno”. Según los organizadores, la iniciativa era presentar herramientas, mecanismos y oportunidades para que pequeñas empresas puedan tener éxito en la creación y la consolidación de sus emprendimientos.

La solemnidad de apertura contó con el discurso del presidente de la UIP, Eduardo Felippo, y el coordinador del evento, Luis Tavella. En los días 13 y 14, el Encuentro contempló debate sobre temas como trámites para apertura de empresas, estrategias de ampliación de ventas, empresas familiares, y contó con exposición de productos, rondas de negocios y premios de productos innovadores.

Para José Felicio, estrategias como éstas, que acercan micro, pequeños y medianos empresarios entre sí y que presentan conocimientos, mecanismos y demandas específicas, son importantes a la construcción de sociedades con más oportunidades a todos y menos desiguales.

En cuanto al tema, la inclusión productiva de pequeñas y medianas empresas es destaque en el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), documento orientador del MERCOSUR en el campo de la dimensión social. En el eje VI se establecen tres directrices y 11 objetivos prioritarios a los Estados Partes, siendo uno de ellos, el de “facilitar los procesos de integración productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la inserción en la cadena productiva”.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay