Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, cumplió, esta semana y la semana pasada, agenda con autoridades de Embajadas de países del MERCOSUR, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y de organizaciones internacionales. También participó en reuniones con el personal del ISM y con el equipo del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, esta última por videoconferencia.

La semana pasada, José Felicio estuvo con los Embajadores de Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhães, y de Uruguay, Federico Perazza, y con el Secretario del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR), Juan Emilio Oviedo Cabañas.

Más recientemente, se reunió con la Ministra Gladys Huarte, encargada de negocios de Argentina en Paraguay, con el Ministro Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, y con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Eduardo Almeida.

“Fueron reuniones de aproximación y para inicio de diálogo, en que pude repasar las líneas de actuación del Instituto Social del MERCOSUR. Al mismo tiempo, aproveché para poner el ISM a disposición para proyectos y acciones en conjunto. Todos fueron bastante receptivos y reiteraron el apoyo a las actividades del Instituto”, explicó el Director Ejecutivo.

Vídeo conferencia

El lunes 4, el Director Ejecutivo participó en una reunión en línea con los funcionarios del ISM y con el equipo de servidores del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil. Por parte del MDS estuvieron presentes servidores del área internacional y de la Secretaría de Evaluación y Gestión de la Información (SAGI). Fueron analisados el convenio con la SAGI y una propuesta de agenda con acciones articuladas entre el ISM y el Ministerio para los próximos meses, mientras que Brasil está en la Presidencia Pro Tempore del bloque.

Sobre el Director Ejecutivo

El nuevo Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Eduardo Martins Felicio, es brasileño y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Es diplomático de carrera, habiendo ingresado en 1973 en el Instituto Rio Branco. Participó de diversas misiones permanentes en el exterior en países como Estados Unidos, Austria, Costa de Marfil y Canadá, y sirvió como Embajador en Uruguay (2006 a 2010), en Cuba (2010 a 2013) y en Paraguay (2013 a 2016). Integró delegaciones de Brasil ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto a la Cumbre de las Américas, entre otras.

También, fue el Coordinador Nacional en el Grupo Mercado Común del MERCOSUR (2005 y 2006), miembro de la delegación brasileña en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y jefe de la delegación brasileña en el Comité Preparatorio de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (1993). En Brasil, fue subsecretario general de América del Sur, jefe del Departamento de América del Sur, jefe de la División de América Meriodional II (países amazónicos) y jefe de Gabinete de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República (1993 a 1995).

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay