Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Marcelo Setaro, participó el viernes 27 del Seminario Internacional “Política Social y Trabajo Social – Desafíos frente a las nuevas configuraciones sociales”, realizado por el Instituto de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El evento tenía como objetivo reunir a profesores, estudiantes y gestores de políticas sociales, en especial vinculados al área de Trabajo Social, para debatir el momento actual de Paraguay y de la región. Setaro habló específicamente sobre el panorama de la protección social en el MERCOSUR, llamando la atención de los avances y desafíos pendientes desde la perspectiva del ISM. “Comprender los sistemas de políticas sociales hoy nos exige comprender el desarrollo histórico, la evolución de las primeras formas de protección y las opciones que se fueron tomando a lo largo de su construcción”, señaló.

Mencionó que el debate académico no empezó recientemente y se vincula con reflexiones sobre el origen del Estado Nacional moderno y con el concepto de ciudadanía. “En las sociedades capitalistas modernas, el fenómeno de consolidación del Estado, Política Social y relaciones de Mercado se refuerzan mutuamente. En este proceso constructivo-destructivo y de intensa competencia, hay que recomponer la malla social mediante la intervención estatal”, plantea. Según él, al inicio de la consolidación del Estado Nacional se puede observar el paso de la caridad a otras formas de beneficencia, y después asistencia pública y seguros sociales. “El Estado de Bienestar está basado en esos elementos, pero serán diversas las formas de intervención estatal y de organización realizadas, tanto en Europa como en América Latina, que recibirá esas influencias”, explicó.

Sobre este punto, Setaro aclaró que las primeras políticas sociales latinoamericanas van a surgir sobre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, principalmente, de la demanda y presión de ciertos colectivos productivos-profesionales. Esto tendría su momento de expansión y auge, durante la vigencia del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que se vería jaqueado por la crisis de la deuda de los 80s. Más recientemente, a partir de la década de los 90, la región enfrentó la combinación de un ciclo de expansión de la precariedad laboral y crecimiento de la desigualdad, y luego ciclos de crecimiento económico y reducción en la pobreza por ampliación de ingreso. Al mismo tiempo, surgieron nuevos enfoques para las políticas sociales, con los programas focalizados y la expansión de las experiencias de programas de transferencia de renta condicionada.

La década del 90 también vio surgir el MERCOSUR en la región, de origen esencialmente comercial, pero que amplió su alcance al dar relevancia e institucionalidad a la dimensión social del proceso de integración, a partir de una mirada más sensible a cuestiones que afectan a la ciudadanía y a las asimetrías entre los países del bloque. Se crearon estructuras institucionales para dialogar sobre estas cuestiones, como es el caso de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS), la Comisión de Coordinación de Ministerios de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y el Instituto Social del MERCOSUR.

En la parte final de su exposición, Setaro explicó el funcionamiento del ISM y principales proyectos en ejecución, citando el Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales y Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, en fase final de conclusión, además de estudios y el premio sobre investigación en políticas sociales, que tuvo la primera edición concluida en julio de este año.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay