Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

img_7385-2

El 10 de octubre pasado, la Directora General del Instituto de Trabajo Social (ITS) de la Universidad Nacional de Asunción, Norma Margarita Benítez de Sosa, y el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Gabriel Toselli, trazaron un plan de actividades conjuntas que son de interés de ambas instituciones. Algunas de las actividades incluyen la participación  del ITS en Comités Científicos Evaluadores y el apoyo a eventos y publicaciones.

Entre las principales acciones a desarrollar este año, mencionamos la participación de representantes del Instituto de Trabajo Social en el Consejo Editorial de la Revista de Políticas Sociales del MERCOSUR, a ser lanzada por el ISM. La publicación contendrá artículos académicos que dialoguen acerca de políticas sociales en los países del MERCOSUR. Además, se contará con la presencia de algunos profesores del ITS en el Comité Científico Evaluador, que será responsable por la evaluación y selección de los artículos para cada uno de los números.

La Directora General también resaltó el interés en apoyar la creación y realización del Premio de Iniciación a la Investigación Social del MERCOSUR, que premiará trabajos académicos de investigadores graduandos, licenciados, maestrandos y doctorandos que reflexionen sobre las políticas sociales en los países mercosureños. La primera edición del Premio tendrá como foco a Paraguay, siendo replicado, los años siguientes, a los demás países.

En la reunión inicial también se definió que ambas instituciones puedan organizar y apoyar eventos de una y otra parte, como se dio con el Seminario “Democracia y Políticas Públicas – el rol de los investigadores en el Ciclo de las Políticas Sociales”, organizado por el ISM, donde el ITS brindó el respaldo académico para los certificados extendidos como horas seminario. En ese evento, desarrollado en mayo de este año, asistieron más de 300 personas, muchos de ellos, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Asunción.

A partir de ahora, el ISM deberá oficializar la agenda de trabajo por medio de una minuta de carta de intención, a ser firmada con el Instituto de Trabajo Social en breve. El ITS se comprometió a difundir y presentar la propuesta entre sus docentes, y deliberar acerca de la misma.

El Instituto de Trabajo Social es un espacio de formación e investigación en temas de políticas sociales en Paraguay. Cuenta con un curso de graduación de Licenciatura en Trabajo Social y desde 2013 mantiene un Programa de Maestría en Políticas Públicas Sociales.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay