Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El viernes 30 de junio, el equipo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) recibió en su sede en Asunción, la visita del Dr. Francisco Armada, Especialista en Determinación Social de la Salud del Instituto Suramericano en Gobierno de Salud (ISAGS) de la UNASUR. Armada aprovechó la asistencia a la “Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores”, realizado en Asunción semana pasada, para encontrarse con el equipo del ISM, a los fines de intercambiar agendas de trabajo y posibilidades de proyectos en común. El funcionario fue recibido por los Jefes de Departamento de Administración y Finanzas, Víctor Lezcano Escauriza, y de Comunicación, Renan Schlup Xavier, y por la Técnica de Investigación del Departamento de Investigación y Gestión de la Información, Carmen García.

Ambas partes destacaron las líneas de actuación de cada órgano y acerca de la estructura y dinámicas internas. Armada comentó que ISAGS es uno de los órganos con identidad propia dentro de la UNASUR, con acuerdo-sede en Rio de Janeiro, Brasil. La estructura del ISAGS es compuesta por unidades, siendo una, la de Gestión del Conocimiento e Investigación, con cuatro especialistas: en Sistemas y Servicios de Salud, en Medicamentos y Tecnologías de la Salud, en Vigilancia en Salud y en Determinación Social en Salud. Esta última, trabaja temas como envejecimiento y embarazo.

Armada mencionó que UNASUR cuenta con un Consejo Suramericano de Salud, donde está vinculado el ISAGS, además de Redes de Instituciones Estructurantes, que vinculan instituciones nacionales que tratan de temas similares y Grupos Técnicos, con un representante por país. El Especialista, comentó, también, sobre los cursos presenciales y semipresenciales que ofrecen y que pueden contar con módulos del ISM.

“En este momento estamos definiendo los proyectos que vamos hacer año que viene y nos interesa mucho ampliar los vínculos con el Instituto Social del MERCOSUR. Tenemos algunos trabajos avanzados en el mapeo de sistemas de salud que pueden ser interesantes a los estudios que vienen desarrollando en el ISM”, dijo Armada.

Por su parte, Lezcano explicó cómo se define la línea de actuación del Instituto Social del MERCOSUR, en vínculo estrecho con el Consejo del Instituto, con la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) del MERCOSUR y el Consejo de Coordinación de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (CCMASM).

García comentó los proyectos actualmente en desarrollo por el Instituto Social del MERCOSUR, en particular, los estudios en zonas de frontera y el estudio acerca de los Perfiles Nacionales de Protección Social, recién lanzado.

Se consensuó que los equipos pueden intercambiar más informaciones acerca de cada proyecto y sobre los cursos ofrecidos por el ISAGS, estableciendo una actuación más cercana también en la difusión de información.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay