Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El ISM participó de la reunión conjunta de las Unidades Temáticas de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Red de Ciudades del MERCOSUR, Mercociudades. La actividad fue organizada por el Municipio de Esteban Echeverría los días 9 y 10 de mayo. El Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales, Mariano Nascone expuso acerca de las “Experiencias de Políticas Sociales e Integración Regional: el combate a los núcleos duros de la pobreza“. Además presentó el proyecto del Premio MERCOSUR Social invitando a los municipios a participar activamente en su concreción. Los municipios manifestaron su compromiso y el municipio de Esteban Echeverría expresó que declarará de interés municipal la iniciativa propuesta por el ISM.

Durante la actividad se reflexionó acerca de la necesidad de continuar consolidando el trabajo realizado por los municipios de la Red y la vinculación de sus agendas de desarrollo social y derechos humanos en el marco del Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR. En virtud de ello, los participantes resaltaron la importancia de articulación de la red de Mercociudades con el trabajo conjunto entre el ISM y el IPPDH. Participaron el Intendente y autoridades del Municipio de Esteban Echeverria, el Director del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del MERCOSUR, Víctor Abramovich y representantes de los municipios de Montevideo y Maldonado (Uruguay) y Morón, Vicente López y Avellaneda (Argentina). A su vez participó la Responsable dela SecretaríaTécnicaPermanente de Quilmes, Lucrecia Monteagudo en representación de la Secretaría Ejecutiva del Municipio de Quilmes, un representante del Observatorio de Derechos Humanos y del Grupo de Estudios Institucionalidad Social y MERCOSUR Instituto Gino Germani de la Universidad de Bueno Aires.
Se realizó una visita al Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Parish Robertson dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina dentro de la Secretaria de Comunicación y Organización Comunitaria a cargo de la Nut. Inés Páez. Allí los participantes conocieron la experiencia de abordaje territorial llevada a cabo a nivel nacional en el marco de las políticas de inclusión social. Se recorrieron las instalaciones donde se conocieron los consultorios médicos, espacios donde se realizan los talleres artísticos y culturales.

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay