Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El lunes 13 de marzo, el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Gabriel Toselli, junto a los Jefes del Departamento de Investigación y Gestión de la Información, Marcelo Setaro, y de Comunicación, Renan Xavier, realizaron una visita a la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (UNILA), en Foz do Iguaçu, Brasil, ubicada en la región Trinacional, con Argentina y Paraguay.

La agenda de trabajo incluyó reuniones con el Rectorado de la Universidad, con la Pro-Rectoría de Relaciones Internacionales e Institucionales (Proint), además de presentación de proyectos del Instituto a la comunidad de la UNILA y se concretó una reunión con autoridades de Itaipu Binacional y la  Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), del lado brasileño. En estos encuentros los funcionarios del ISM tuvieron la oportunidad de presentar la institución, sus principales líneas de actuación y las perspectivas de proyectos en común. Esta agenda marca el interés del ISM en cooperar con universidades del MERCOSUR y con instituciones que se encuentran en las regiones de frontera.

Participaron de las reuniones de la mañana el Rector en ejercicio, profesor Nielsen de Paula Pires, y el equipo de la Pro-Rectoría de Relaciones Internacionales e Institucionales, entre ellos, el responsable por la unidad, profesor Luis Evelio de Acevedo, y la Coordinadora de Relaciones Internacionales, profesora Gladys Velez Benito. Las autoridades de UNILA realizaron una presentación de esa unidad académica y revelaron su interés en la definición de agendas de trabajo conjuntas.

De acuerdo con el Rector, existe una proximidad temática importante entre las dos instituciones, que puede representar beneficios mútuos, en especial en el ámbito de la investigación, la edición de publicaciones científicas y en el establecimiento de proyectos comunes de captación de recursos financieros. “Hay un gran potencial de trabajo. Haremos lo que esté en nuestro alcance para firmar con la brevedad posible el convenio y definir los planes de trabajo que son de interés de la comunidad”, dijo.

Al presentar a la UNILA, la Pro-Rectoría de Relaciones Internacionales reveló la vocación internacional de la Universidad, que cuenta con estudiantes de 18 países latinoamericanos y caribeños, además de Brasil siendo éstos, en gran parte, provenientes de los Estados Parte o Asociados al MERCOSUR. Respecto de las posibilidades de cooperación entre ambos organismos, se identificaron intereses convergentes en las áreas de investigación en temas sociales, políticas públicas e integración, el intercambio de informaciones, las publicaciones y organización de eventos conjuntos, pasantías y la movilidad de docentes y técnicos-administrativos.

“Estamos organizando una Biblioteca pública especializada en políticas sociales, que deberá ser un referente de consulta para investigadores, académicos y profesionales de las universidades, en Asunción, donde está nuestra sede “, explicó Gabriel.

Durante la tarde, cerca de 40 personas, entre académicos, técnicos y docentes, acompañaron la presentación de las principales líneas de actuación del Instituto Social del MERCOSUR, tales como el Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales, los eventos que serán realizados, las convocatorias para la selección de consultores, la organización de la Revista sobre Políticas Sociales y la creación de plataformas digitales como el Observatorio de Políticas Públicas e Indicadores del MERCOSUR, entre otros.

“Estamos muy felices con esta visita y creemos que puede generar muy buenos resultados. Nuestras instituciones están en camino de firmar el convenio, pero la efectividad y ejecución del mismo exigirá compromiso y disponibilidad de la comunidad académica”, señaló el profesor Luis Evelio.

La agenda de trabajo siguió con una reunión con el Asistente del Director General de Itaipú por Brasil, Joel de Lima, acompañado de un equipo de funcionarios de Itaipu Binacional, que presentaron proyectos sociales específicos desarrollados por la empresa Binacional, como el Programa Itaipu Salud. Finalmente, el equipo del ISM fue recibido por el Director Superintendente de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu, Juan Carlos Sotuyo.

Acerca de UNILA

UNILA, inaugurada en 2010, es una institución académica federal brasileña que tiene como principios el bilingüismo, el multiculturalismo, la formación interdisciplinaria y la cooperación solidaria. Actualmente, cuenta con 29 carreras de grado, además de programas de pos-graduación, de maestría y especialización, y un programa interinstitucional de Doctorado en Relaciones Internacionales. La Universidad es de enseñanza gratuita.

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay