Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social del MERCOSUR apoya las actividades de formación que son realizadas de forma conjunta con la Fundación Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), enmarcado en el Convenio Marco de Cooperación aprobado por el Grupo Mercado Común (GMC) Acta – 03/2011 Anexo XVI, y suscripto en noviembre 2011; en donde se ofrecen componentes de capacitación introductorios en integración regional, que constituyan una puerta de entrada a una base de información que permite profundizar y ampliar una dimensión específica del proceso de integración regional en el MERCOSUR.

Los cursos son destinados a funcionarios de gobierno de los Estados Parte del bloque MERCOSUR, con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus equipos técnicos y tomadores de decisión de órganos nacionales o regionales; especialmente, para aquellos referentes que tienen como horizonte común la tarea de implementar el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS) durante el período 2012-2015. El desafío consiste en consolidar y profundizar en redes de actores encargados el trabajo de la CCMAS – Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales – y al fortalecimiento institucional del MERCOSUR Social.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad Blended Learning: fase virtual en la plataforma educativa de CEFIR y fase presencial con algunos días de asistencia en la ciudad de Montevideo.

Para las fases virtuales, la Plataforma Educativa provee los recursos de:

  • a) Documentación, link de interés, bibliografía recomendada;
  • b) Comunicación con el participante a través de foros, chats y videoconferencia; y
  • c) Espacios de trabajo grupal.

La instancia presencial pretende fortalecer la fase virtual previa, aprovechando el contacto e intercambio con los docentes a cargo de esta etapa. Se trata de actividades tanto expositivas así como de trabajo en talleres, donde se promueve el intercambio, reflexión y debate de los temas de interés.

El Curso Blended Learning: “Principios, conceptos y prácticas del proceso de integración regional del MERCOSUR y la construcción de institucionalidad social” tiene los siguientes módulos:

  • Introducción a los procesos de integración regional: aborda los principales conceptos y teorías relacionadas a la integración regional, los diversos niveles y modelos de integración, el regionalismo y la integración latinoamericana, los antecedentes históricos del MERCOSUR y las distintas etapas del proceso de integración.
  • La dimensión institucional del MERCOSUR, dinámicas y actores: permite a los participantes conocer y comprender el entramado institucional del MERCOSUR, las fortalezas y debilidades de la dimensión institucional del proceso de integración, su impacto sobre la evolución cotidiana del bloque regional, las instituciones decisorias y los otros espacios de negociación, y el déficit democrático.
  • La agenda del bloque y las políticas públicas regionales: en este bloque se trabajará en torno a la agenda de temas estratégicos para el desarrollo de políticas públicas. También se buscará desarrollar capacidades en cómo se desarrolla el ciclo de diseño, ejecución, monitoreo, evaluación y reformulación de políticas públicas regionales, presentando distintos enfoques para comprender las dinámicas que poseen y sus especificidades para el caso del Mercosur, así como los avances y obstáculos para construir una agenda común.
  • Contextualizar el PEAS: se trabaja bajo las normas, órganos vinculados, las políticas sociales regionales; los mecanismos de financiamiento y herramientas regionales que para la toma de decisión.
Copyrights © 2016 - Instituto Social del Mercosur - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay
Desarrollo 3vectores.com