Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El jueves 29 de junio último, se realizó la III Reunión de Puntos Focales de Investigación Social de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social (RMADS) del MERCOSUR, en Buenos Aires, Argentina. En la ocasión, estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Desarrollo Social y Agrario, de Brasil, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), de Argentina, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), y de la Secretaría de Acción Social de Paraguay (SAS). Encabezaron la reunión, el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Gabriel Toselli y el Jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información, Marcelo Setaro.

De la reunión participaron, por Argentina, Leandro Gielis y equipo técnico del CNCPS; por Brasil, Romero Cavalcanti da Rocha, Director del Departamento de Monitoreo de la Secretaría de Evaluación y Gestión de la Información (SAGI), del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario; por Paraguay, Cinthia Paola Arrúa, Directora de Investigación y Difusión de la Secretaría de Acción Social, y por Uruguay, Manuel Piriz, Director de Observatorio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Entre los temas desarrollados, se comunicó el lanzamiento de la Convocatoria sobre “Perfiles Nacionales de Protección Social”, que se propone a realizar el perfil nacional de cuatros países del MERCOSUR, y se presentó la publicación que es referencia al estudio, organizada por el Instituto Social del MERCOSUR (y que está accesible aquí). El lanzamiento de la publicación, llamada “Bienestar y Protección Social en América Latina” será el lunes 10 de julio, en la Biblioteca del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción.

A continuación, se comunicó el avance relacionado al Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales. Se explicó que el banco de evaluadores contó con académicos aportados por el ISM, CLACSO y por la Reunión de Puntos Focales de Investigación, con participación de profesionales de países distintos.

En cuanto a la Revista de Políticas Sociales del MERCOSUR se comunicó que el proyecto ya está en desarrollo, en conjunto con el Departamento de Comunicación del ISM. Para los primeros días de agosto se prevé el lanzamiento de una convocatoria para la presentación de artículos al primer número de la Revista.

También, se comentó que la consultora del estudio “Ciudadanía en Zonas de Fronteras” ya está trabajando con otros profesionales de su equipo. El estudio consiste en la elaboración de un diagnóstico respecto a los dispositivos jurídicos, administrativos y acciones programáticas vigentes que posibilitan el acceso a los derechos de los ciudadanos y de las ciudadanas en el área de Salud, Seguridad Social, Asistencia Social y Educación.

Cuanto al desarrollo de sistemas de información, se explicó que avanza bien la implementación del Observatorio de Políticas Sociales del MERCOSUR en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. El Observatorio prevé la articulación con las bibliotecas digitales, con los documentos de investigación de los Ministerios de Desarrollo Social y Secretaría de Acción Social del MERCOSUR. De la misma manera, se comunicó que avanza el proyecto de implementación de la Biblioteca digital de documentos técnicos de la SAS, de Paraguay. Se aspira a que la Biblioteca de la SAS sea la primera en incorporarse al funcionamiento del Observatorio de Políticas Sociales.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay