Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur


Paraguay


Divulgado recientemente, el Informe de Gestión de la Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República del Paraguay presenta los avances y compromisos del órgano en el combate a la pobreza en el país.

4_pcorkc36

Imagen de divulgación/SAS

En la primera parte del Informe de Gestión correspondiente al periodo 2016, se resumen los logros y avances asumidos por la institución en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Se evidencia, según la nota de la SAS, el gran impacto generado por los Programas de Protección Social en comunidades donde habitan familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

La nota menciona que la SAS viene trabajando “con una de las cuestiones sociales más complejas a las que se enfrenta nuestra sociedad, la pobreza y la desigualdad. Si bien aún queda mucho por hacer, tenemos logros. Los logros de la SAS que se resumen en este Informe reflejan nuestro compromiso para construir una sociedad libre de la pobreza y de los desafíos asociados a la misma”.

En ese sentido, la nota cita que el Programa Tekoporã, implementado hace 11 años, sigue siendo el más efectivo y que en 2016 se consolidó como el programa social de mayor cobertura. “En los últimos tres años amplió su cobertura al 71%, en relación al 2013, alcanzando hoy a 141.399 familias, casi 700.000 personas en todo el territorio nacional”.

El Programa Tenonderã de inclusión social y económica, con dos años de implementación, ya cuenta con la participación de más de 11.000 familias en más de 11 departamentos del país. El Programa Tekoha, de Apoyo Social a los Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos, ha firmado 22.554 contratos de inmuebles de más de 300 Territorios Sociales, en 12 departamentos y en la capital del país.

Otro logro mencionado es en relación al Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, para lo cual fue realizado el primer Censo de Pescadores, permitiendo determinar la condición de pobreza de los y las potenciales participantes.

El rol de los programas y proyectos de la SAS pasó a contar en 2016 con el Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios, con la entrega de alimentos no perecederos a más de 9.000 personas a través de 103 organizaciones comunitarias, en 15 departamentos del país.


Lea la nota completa acerca de los avances aquí.

Más información sobre la SAS en http://www.sas.gov.py/.

Conozca la estratégia “Dimensión Social en MERCOSUR” aquí.


Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay