Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Los días 28 y 29 de junio próximo, el Instituto Social del MERCOSUR participará del evento “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Hacia una cooperación regional”, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El encuentro entre Estados Partes del MERCOSUR y Asociados tiene el objetivo de promover intercambios constructivos sobre la Agenda 2030, propuesta por las Naciones Unidas. La actividad es co-organizada entre el ISM y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), de Argentina, y la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. El mismo se desarrollará en la Sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Cancillería Argentina.

La jornada de dos días está pensada para dar a conocer los cambios que se han llevado a cabo desde la implementación de la Agenda 2030 y las medidas pertinentes a realizar a fin de tener una mejor medición. La finalidad principal es el intercambio de experiencias de los países en cuanto a la implementación y adaptación de las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El Instituto Social del MERCOSUR se ha propuesto, a través de su Plan de Trabajo vigente, contribuir al desarrollo e implementación de los ODS y los debates y desafíos que en ese marco se generen. Además, los ejes del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), importante documento referencia del bloque, tienen mucha vinculación con los ODS.

“Se puede identificar la consonancia del contenido del PEAS con la normativa internacional en materia de derechos humanos, así como con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030) y que están acordados en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, mencionó el Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli.

Los diferentes módulos tendrán la participación de los responsables de los puntos focales de los ODS en el ámbito gubernamental de cada país, funcionarios gubernamentales de las áreas de Desarrollo Social, del Instituto Social del MERCOSUR, representantes de las oficinas de las Naciones Unidas, funcionarios de la Cancillería Argentina y de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL).

Participación del ISM

La apertura del evento contará con la presencia del Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli, además del Coordinador de Naciones Unidas Residente de Argentina, René Mauricio Valdés. También se espera que estén presentes la Ministra de Desarrollo Social de Argentina, y Presidente Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Carolina Stanley, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Zlauvinen, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, entre otras altas autoridades.

Toselli también participará de los módulos VIII y IX, el segundo día, sobre el rol de los Ministerios de Desarrollo Social, o órganos homólogos, en el cumplimiento de la Agenda 2030. De esta ocasión participarán representantes de los Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Manuel Piriz; de la Secretaría de Acción Social y del Gabinete Social del Paraguay, Cinthia Paola Arrúa y Mirta Denis respectivamente; del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario del Brasil, Romero Cavalcanti da Rocha y del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Fernanda Schilman.

Más información sobre el evento podrán ser encontradas en la página del CNCPS de Argentina, en www.politicassociales.gob.ar

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay