Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social del MERCOSUR (ISM) comunica la finalización del plazo de inscripción al I Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales. En los próximos días, el Comité Cientifico-Evaluador iniciará el proceso de evaluación técnica y académica de los trabajos. La lista con los trabajos mejor calificados, a partir de evaluación anónima, será anunciada al final de junio en la página del Instituto Social del MERCOSUR y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El día 12 de julio, en el marco del I Congreso de Ciencias Sociales del Paraguay, en Asunción, será realizada la premiación de los vencedores de las tres categorías – estudiantes de grado, estudiantes de posgrado y profesionales del área de Ciencias Sociales. Los autores de los mejores 10 trabajos seleccionados serán invitados a participar como expositores de una sesión especial del Congreso. Los Trabajos seleccionados por el Comité también seran publicados durante el  2017.

Esta primera edición del Premio tuvo como tema “Paraguay: La Dimensión Social y Ciudadana en el MERCOSUR”. La iniciativa buscó promover el desarrollo de investigación en el campo de las políticas sociales regionales. El objetivo fue reunir estudios originales acerca de la dimensión social y ciudadana del MERCOSUR, con referencias a documentos clave del bloque, en el caso, el Estatuto de la Ciudadanía, la Declaración Sociolaboral o el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). En esta edición, el enfoco era sobre la realidad del Paraguay, país que es sede del Instituto Social del MERCOSUR.

“El Premio era dirigido a estudiantes y profesionales recién graduados de los países del bloque. Fue lanzado con el objetivo de estimular la promoción y generación de conocimientos acerca de la dimensión social y ciudadana de la integración del MERCOSUR, ampliando la reflexión acerca de esa dimensión en Paraguay. La Convocatoria era bastante exigente y pedía que el trabajo vinculase una serie de elementos que no son tratados con demasiada atención en muchas universidades, mismo en carreras como Relaciones Internacionales. Estamos contentos que conseguimos llegar a un número tan expresivo de postulantes”, mencionó el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Gabriel Toselli.

El Premio cuenta con apoyo de la Secretaría de Acción Social (SAS), del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO), del Centro de Investigación para el Desarrollo (Id) y del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR).

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay