Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Con el objetivo de difundir mejor las experiencias, nuevas iniciativas y novedades de las áreas sociales a nivel regional, reconociendo los esfuerzos de los Estados en el área, el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) publicará en su página web y sus redes sociales informaciones y eventos importantes de la institucionalidad social de cada uno de los países del bloque. La acción se había iniciado en 2016 y será sostenible a partir de este año. La propuesta facilitará el intercambio de experiencias en desarrollo en cada Estado, como también permitirá un canal de vinculación, difusión y comunicación. Las prácticas podrán servir como modelo a otros países de la región, o a los municipios, provincias, organizaciones de la sociedad civil e investigadores del bloque.

“Queremos fomentar el intercambio de información sobre políticas y proyectos sociales en el MERCOSUR y ampliar el seguimiento de las experiencias por parte del Instituto y otras instituciones mercosureñas. La consolidación del Instituto Social del MERCOSUR pasa por convertirse en una referencia al debate y apoyatura técnica en el campo de las políticas sociales de la región. Es fundamental, también, que las acciones, programas y proyectos sociales estén accesibles a toda la sociedad mercosureña”, explicó el Director Ejecutivo del ISM Gabriel Toselli.

La propuesta es difundir buenas experiencias de cada uno de los Ministerios y Secretaría, órganos nacionales responsables de la ejecución de políticas sociales, a la institucionalidad y la sociedad del MERCOSUR. La noticia difundida estará disponible en portugués y español, lo que amplía el alcance de la información. Serán acompañados los Ministerios de Desarrollo Social Argentino (MDS, a través de http://www.desarrollosocial.gob.ar/), el Ministerio de Desarrollo Social y Agricultura de Brasil (MDSA, a través de www.mds.gov.br), el Ministerio de Desarrollo Social  de Uruguay (MIDES, a través de www.mides.gub.uy), y la Secretaría de Acción Social, Paraguay (SAS, a través de www.sas.gov.py), sin que esta enumeración signifique que puedan incorporarse otras instituciones como fuentes de material.

“Sabemos que hay un gran compromiso de cada Estado en la implementación de políticas sociales, en especial en una coyuntura internacional como la que vivimos. Queremos ampliar el reconocimiento regional sobre estos esfuerzos”, concluyó Gabriel.

En esta primera ocasión, fueron seleccionadas noticias que mezclan la búsqueda por la ampliación de la participación ciudadana en la construcción y ejecución de políticas públicas, y la transparencia de los datos públicos. Las experiencias destacadas se refieren al programa social argentino “El Estado en tu barrio”, al compromiso del Ministerio brasileño con la realización de las conferencias de Asistencia Social de este año, a los datos paraguayos que registran avances en la lucha contra la pobreza y a la apertura de inscripción en Uruguay del ya tradicional programa de Voluntariado.

Imagen de la tapa

Foto "Che iru terere" de Patricia Rojas, participante del 2o Concurso MERCOSUR

Foto “Che iru terere” de Patricia Rojas, participante del 2o Concurso MERCOSUR

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay