Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Durante los días 4 y 5 de abril, el Instituto Social del MERCOSUR, asentado en Asunción, será sede de la Jornada de Actualización e Intercambio “Trata de Mujeres en el MERCOSUR, con énfasis en frontera”. La actividad se realiza en el marco del Proyecto RMAAM/AECID, de Apoyo a la Implementación de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR”, a cargo de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de Mujer del MERCOSUR (RMAAM).

Los objetivos principales del encuentro son fortalecer las capacidades de las operadoras y los operadores de frontera y representantes de la sociedad civil en frontera, involucrados en la temática para la identificación, derivación y protección de mujeres en situación de trata, y generar un espacio de diálogo e intercambio con los y las representantes de los Organismos Referentes Nacionales de la Red MERCOSUR de Atención.

Además de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apoyan en la organización del evento la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

Por la mañana, estuvieron presentes en la apertura, Luz Gamelia Ibarra, Directora General de la DGCTM, del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Juliana Lazagabaster, Asesora de la Dirección de la Mujer de la Cancillería Argentina, Gabriel Toselli, Director Ejecutivo del ISM, y Leticia Benedet, Representante de la Coordinación de Proyecto RMAAM/AECID, INMUJERES-MIDES, del Uruguay.

“Sean todas y todos muy bienvenidas y bienvenidos a nuestra sede. Esa es su casa también. Consideramos este tema un tema muy importante y quiero que sepan que el Instituto Social del MERCOSUR está profundamente dispuesto a profundizar estas reflexiones, buscando resultados. Buscamos que el proceso de integración sea amplío, cercano a la gente, y cada vez más queremos reafirmar nuestro compromiso social la ciudadanía del MERCOSUR y sus necesidades”, dijo Toselli.

Juliana Lazagabaster, Asesora de la Dirección de la Mujer de la Cancillería Argentina y representando la Presidencia pro tempore argentina del MERCOSUR, agradeció la participación de todos, y recordó que hay muchas expectativas en torno al evento. “El combate a la trata de personas está avanzado, pero aún hay mucho que hacer, y queremos seguir avanzando, concretando resultados. Ese es un delito a veces invisible y que está acompañado de otros delitos más complejos”, mencionó.

Leticia Benedet, Representante de la Coordinación de Proyecto RMAAM/AECID, del Instituto Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, llamó la  atención acerca de la importancia del encuentro y de las alianzas logradas, en especial por reunir actores clave del proceso en la región y en la zona de fronteras. Recordó que existen diagnósticos producidos por cada uno de los países y que eso contribuye a la generación de políticas regionales acerca de la trata, en especial de mujeres. “Queremos contarles cómo está el proceso, sobre los instrumentos que existen, y a además, escuchar las opiniones de todos para seguir avanzando”, señaló.

Por fin, Luz Ibarra, Directora General de la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres (DGCTM), del Ministerio de la Mujer de Paraguay, comentó que considera el tema de la trata de mujeres una lucha desigual, en que, de un lado existen actores muy creativos en sus métodos de captación de víctimas y sostenimiento de este delito. “Nuestro papel también es defender la víctima que muchas veces, no es consciente que es víctima. Es importante, en ese sentido, comprender el problema, la comunicación. Que esta Jornada sea útil y contribuya a avanzar en este camino”.

Después, tuvo inicio la primera sesión, con la presentación de Rosyline Borland, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En esta sesión, Rosyline abordó el tema: “La trata de mujeres con fines de explotación sexual – Principios y Directrices recomendados sobre Derechos Humanos y Trata de Personas”. En su charla, mencionó maneras de identificar personas en situación de trata, las problemáticas a la salud que se desarrollan en consecuencia.

Cerca de 40 profesionales de la Región participan del evento.

Más fotos aquí.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay