Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Con el objetivo de posicionarse mejor en la comunidad y en el ámbito de la institucionalidad del bloque, el Instituto Social del MERCOSUR redefinió su identidad visual, aplicando pequeños ajustes a su logomarca y ampliando su potencial de comunicación. El ISM identificó la necesidad de definir un sistema visual más completo, dinámico y coherente con sus objetivos, con vistas al lanzamiento de una serie de productos en los próximos meses, que incluye una revista académica, un observatorio de Políticas Sociales y portales de contenido, además de libros. De ese modo, propiciando un mejor nivel de información a la comunidad mercosureña, a gestores gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones diversas interesadas, además de autoridades y funcionarios del propio MERCOSUR.

La tarea de cambio incluyó un diagnóstico de la marca que estaba en uso, propuesta de cambios, además de la creación de un manual de identidad visual y aplicaciones del nuevo logotipo en productos del propio Instituto, como memorandos, presentaciones digitales, banners, publicaciones y portales. El Departamento de Comunicación fue el principal responsable de la supervisión de la tarea, junto a la Dirección Ejecutiva, pero el proceso involucró a todo el equipo del ISM.

Los cambios ya pueden ser visualizados en una serie de productos, como en la publicación “Bienestar y Protección Social en América Latina”, pero el proceso de alteración completa aún demandará cerca de un mes más.

La nueva propuesta utiliza fuentes, coloración similar a la oficial del MERCOSUR y el tradicional símbolo de la “Cruz del Sur”. Se hizo la opción por mantener la sigla y el nombre, para facilitar el contacto con la comunidad, y mantener los vínculos con la institucionalidad del bloque y de los Estados Partes que trabajan en medio de diversas siglas. De todos modos, se propuso un reordenamiento de los elementos, estimulando la lectura del nombre y la construcción visual de materiales.

La propuesta fue ofrecida por medio de consultoría, a la que accedió, luego de un concurso público de antecedentes y méritos, la empresa local DeBroca, que presentó la mejor oferta para la ejecución del servicio. El Manual de Identidad Visual es considerado un aporte importante en la consolidación de los trabajos del Instituto Social del MERCOSUR y contempla capítulos significativos como el relacionado al uso de colores, al uso de tipografías en publicaciones y materiales, relación de la marca ISM con la marca madre, del MERCOSUR, y uso de imágenes. Todo eso, observando normativas y experiencias diversas que existen en el bloque sobre identidad visual.

“Este proceso fue un proceso de sustancial importancia para nuestra área de Comunicación, ampliando posibilidades creativas y fortaleciendo el potencial de atracción de los productos, y claro, del ISM. También, un proceso de maduración interno en relación a los propios procesos y públicos del Instituto, que consolida la imagen de una institución más dinámica, orientada a los intereses de los Estados Partes y a sus comunidades”, explicó el Director Ejecutivo (2015-2017), Gabriel Toselli.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay