Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

img_7351El último día 6 de octubre, la equipo del Instituto Social del MERCOSUR estuve reunida con la equipo de la Asesoría Internacional del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario de Brasil. La reunión enmarcó el establecimiento previo de agenda de trabajo entre las dos instituciones. Por parte del Ministerio de Desarrollo Social estuvieron presentes el Jefe de la Asesoría Internacional del MDSA, Evandro Barros de Araujo, y los analistas técnicos de políticas sociales Thaísa Pires de Faria y André Rondon Mattana. Por parte del Instituto Social del MERCOSUR estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Gabriel Toselli, además funcionarios del ISM.

La reunión se inició con la presentación por Toselli y Barros respectivamente, de las actuales estructuras y líneas de actuación de cada órgano. Toselli mencionó las diversas actividades del ISM que ya fueron desarrolladas en 2016 y las actividades previstas para desarrollo en lo que resta de este año y el año que viene. Entre esas actividades se cuenta el lanzamiento de una publicación que recoge las ponencias del Seminario Democracia y Políticas Públicas, evento organizado por el ISM en mayo, y el lanzamiento de una plataforma virtual (SIMPIS) que contenga indicadores, proyectos y documentos de cada uno de los órganos nacionales responsables por el área social. Asimismo se prevé la conclusión de estudios específicos acerca de temas diversos, como el de Perfiles Nacionales de Protección Social en los países del MERCOSUR, entre otros.

414“Ya hemos definido una agenda específica con la Secretaría de Acción Social (SAS), responsable por el área social en Paraguay, y queremos hacer lo mismo con los Ministerios de los otros países, conforme nuestras posibilidades y los intereses de cada Estado. Por eso, importante la construcción de una agenda de trabajo específica con cada uno”, dijo Toselli.

Barros, por su vez, mencionó la satisfacción en mantener este trabajo conjunto con el ISM y se puso en disposición para todas las necesidades. Adelantó que el Ministerio de Desarrollo Social y Agrario, bajo el Ministro Osmar Terra, considera de máxima importancia el Programa Niño/Niña Feliz (Criança Feliz), recién lanzado por el Ministerio, y el chequeo de los registros de los programas sociales, optimizando el uso de los recursos. “Importante mencionar que todos los programas sociales se mantienen. Además, tenemos una novedad importante que es el Programa Criança Feliz, en que habrá preocupación más amplia del Estado acerca de los primeros mil días de los niños y niñas – periodo esencial para su desarrollo”, señaló Barros.

Toselli solicitó, al final, apoyo en la agenda de trabajo que hará en Brasilia en noviembre, cuando visitará el Ministerio de Desarrollo Social y Agrario además de otros órganos brasileños.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay