Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

DSC_0010

El Director del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Gabriel Toselli, y el Director de la Secretaría del MERCOSUR (SM), Dr. Oscar Pastore, firmaron hoy en la sede de la SM el Convenio de Financiamiento (COF), del Proyecto FOCEM, que pone formalmente en ejecución el Fortalecimiento Institucional del ISM. Denominado “MERCOSUR Social: Fortalecimiento del Instituto Social del MERCOSUR y la consolidación del PEAS”, el proyecto es financiado por los Fondos para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y operativas del ISM, posicionando al Instituto como referente de la dimensión social regional y contribuyendo a la institucionalidad del MERCOSUR. Para ello, se prevé el fortalecimiento de los recursos operativos y de infraestructura, el incremento de los espacios de coordinación en el marco del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y la ampliación de líneas de investigación, formación y reflexión sobre el MERCOSUR Social.

DSC_0018Para el Director del ISM, la aprobación del proyecto “constituye un hito fundamental en la historia del Instituto Social del MERCOSUR, que le va a permitir, con recursos genuinos, mejorar y optimizar su funcionamiento, avanzar en acciones concretas y colocarse definitivamente como el referente regional en materia de investigación y promoción de políticas sociales en el MERCOSUR”.

El Proyecto fue aprobado en diciembre del 2015, a través de la Decisión CMC N° 37/15 y cuenta con un presupuesto de US$ 433.200, de los cuales US$ 367.838 son financiados con recursos del FOCEM. El COF es el documento jurídico que instrumenta el financiamiento y las condiciones de ejecución del proyecto.

ACCIONES SOCIALES – El Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) es un instrumento fundamental para articular y desarrollar acciones específicas, integrales e intersectoriales, tendientes a consolidar la Dimensión Social del MERCOSUR, tanto en la región cuanto en los cinco países miembros del bloque. Asimismo, permiten al MERCOSUR cumplir con el gran desafío de seguir reduciendo la pobreza y eliminar la indigencia, para avanzar en la disminución de la brecha social existente.

El PEAS tiene 10 ejes de los cuales se desprenden las siguientes líneas de acción:

1. Erradicar, el hambre, la pobreza, y combatir las desigualdades sociales;
2. Garantizar los derechos humanos, la asistencia humanitaria, igualdades étnica, racial, y de género;
3. Universalización de la Salud Pública;
4. Universalizar la educación y erradicar el analfabetismo;
5. Valorizar y promover la diversidad cultural;
6. Garantizar la inclusión productiva;
7. Asegurar el acceso al trabajo decente y a los Derecho de Previsión Social;
8. Promover la sustentabilidad Ambiental;
9. Asegurar el dialogo social;
10. Establecer mecanismos de cooperación regional para la implementación y financiamiento de políticas sociales.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay