Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

IMG_7238

El viernes, 26 de Agosto, con el objetivo de definir una agenda de trabajo conjunta entre el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y la Secretaría de Acción Social de Paraguay (SAS), equipos de las dos instituciones estuvieron reunidos en la sede del ISM. Por el Instituto estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Gabriel Toselli, y los funcionarios del área de Investigación y de Comunicación del órgano, y por la SAS, estuvieron presentes la Directora de Investigación y Difusión, Cinthia Paola Arrúa, y la Jefa del Departamento de Estudios y Difusión Reveca Chávez.

“Queremos empezar este trabajo de aproximación con los áreas de Desarrollo Social de cada uno de los Estados Parte e ir definiendo agendas de trabajo específicas, adecuadas a su necesidades y nuestras posibilidades. Empezaremos esa experiencia con la SAS, que también tiene su sede en Asunción. A partir de esa experiencia, que sin dudas será exitosa, queremos replicar la formula con otros países”, dijo Toselli.

Dos líneas de acción específicas ya fueron acordadas, cuyos detalles serán definidos en reuniones más puntuales a desarrollarse en breve. La primera línea es referente a la construcción de una plataforma web que sea disponible al público en general conteniendo documentación referente documentos, estudios e investigaciones relacionados a las líneas programáticas y proyectos institucionales de la SAS, desde su diseño hasta informes y documentos de revisión. Según Rebeca, este trabajo de sistematización de documentos tuvo inicio hace dos años, y actualmente se cuenta con 280 informes y estudios, digitalizados y accesibles en la red interna de la SAS, que son la memoria técnica de varias políticas actuales. “Este trabajo de divulgación e intercambio nos interesa muchísimo y será excelente poder contar con el apoyo del ISM en ese proyecto”, dijo Cinthia. Ese proyecto se vinculará a otro mayor del ISM que es la construcción del Sistema de Información del MERCOSUR sobre Políticas e Indicadores Sociales (SIMPIS).

IMG_7225La otra línea acordada refiere al lanzamiento del Premio MERCOSUR Social de Iniciación a la Investigación, a ser coordinado, en esta edición-piloto, por el ISM, la SAS y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) – aunque otras instituciones podrían sumarse a la propuesta. La idea es premiar obras científicas relacionadas con políticas sociales cercanas a la agenda del MERCOSUR Social y el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). En esa primera edición del Premio, se prevé que las obras subscriptas se relacionen con las políticas sociales desarrolladas en Paraguay, de manera específica o de modo comparativo. Entre las obras que podrán ser subscriptas están investigaciones (en el marco de sus propios trabajos finales) de carreras de grado y Tesis de maestría o postgrado. Será formado un Comité Científico, que definirá las bases de la convocatoria, y un Comité de Evaluación que analizará las obras. La convocatoria será lanzada en los próximos meses.

Estudios

Además de esas dos líneas, la SAS presentó propuestas de investigación que podrán ser apoyadas o financiadas por el Instituto. Se discutieron cuatro propuestas con el objetivo principal de generar insumos y evidencias para la SAS, sirviendo a la revisión de acciones ya implantadas, a la comprensión de dinámicas específicas en curso y al fortalecimiento de algunos Programas y actividades. Por ejemplo, una evaluación de las diversas actividades desempeñadas por las denominadas “Guía Familiares”, que son técnicos de la SAS que trabajan en campo, realizando el acompañamiento familiar, acercando a la población beneficiaria las Políticas Sociales.

Sobre esta base, el ISM y la SAS acordarán una propuesta concreta de trabajo concreto, que permitirá iniciar una alianza estratégica de trabajo, mutuamente provechosa. Para el Director Ejecutivo,  ”con esta primera experiencia, el ISM, como instancia regional, creada con el objetivo de fortalecer las políticas de desarrollo con inclusión a nivel regional y apoyar, principalmente en Paraguay, la institucionalidad social local, está cumpliendo con una de sus prioridades misionales”.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay