Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Brasil, la IX Sesión Plena Ministerial de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM) se celebró en Brasilia el último día 10 de noviembre. En la sesión participaron delegaciones de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR y representantes brasileños de reuniones especializadas y temáticas diversas, como de Salud, Cultura, Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Agricultura Familiar e Indígena. La IX CCMASM fue presidida por el ministro brasileño de Desarrollo Social, Osmar Terra. Las delegaciones firmaron, al final, la Declaración de Brasilia “Plan Estratégico de Acción Social: Evaluación y Enrutamiento”, que reúne los principales puntos acordados.

Con la coordinación del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), el informe “Evaluación y Avances en la implementación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS)” fue analizado y aprobado. El documento tiene el objetivo de identificar el impacto del PEAS, documento orientador del bloque en su dimensión social, junto a las Reuniones especializadas y temáticas. En español, el documento sigue para traducción al portugués y debe ser publicado en la página del ISM en breve, además de ser impreso. El estudio fue realizado con apoyo de consultoría y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay.

En este informe se enumeran cerca de 250 actividades relacionadas con el PEAS de 12 ámbitos del MERCOSUR, entre ellas, en el área de Salud, Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Agricultura Familiar, Trabajo, Indígenas y Mujeres. Estas actividades fueron informadas por las reuniones especializadas y temáticas durante el año 2016.

Grupos de Trabajo

Los Estados Partes aprobaron, también, la creación de tres grupos de trabajo en el ámbito de la CCMASM: Primera Infancia, Inclusión Productiva y Movilidad Humana. Las acciones propuestas en cada uno de los ámbitos estarán vinculadas al Plan de Trabajo de la CCMASM 2017-2019, cuyos ejes fueron establecidos durante la VIII CCMASM, en Buenos Aires, en junio de 2017. Se estableció que los Estados Partes deben encaminar propuestas de actividades a las Presidencias Pro Tempore de Brasil y Paraguay hasta la fecha del 1 de marzo. Las propuestas serán sistematizadas por el ISM para ser sometidas a la aprobación.

La importancia de un mayor intercambio entre los Estados Partes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también fue resaltada en la Declaración de Brasilia. Las delegaciones demostraron interés en la ampliación del conocimiento acerca de las demás estrategias nacionales de internacionalización y cumplimiento de los ODS. Se acordó que esto podría realizarse con el apoyo del ISM.

 

Declaración de Brasilia (en breve)

Más fotos en FLICKR

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay