Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR

Fotos: UNFPA Paraguay –  Mario Achucarro / UNFPA Paraguay – Iván Acosta / UNFPA Uruguay-MediaRed Fran Rebelatto

 

Ejecutado por el Instituto Social del MERCOSUR con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el proyecto Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR: ¿Cómo es crecer en la frontera? Asegurando que cada joven alcance su pleno desarrollo busca realizar una caracterización de adolescentes y jóvenes en zonas de frontera y recabar evidencias para la incidencia en el diseño de políticas pro adolescentes y jóvenes que tomen en cuenta las particularidades de su ciclo de vida y sus principales desafíos, así como el impacto que sobre ellos tiene la dimensión fronteriza.

 

Persigue describir y explicar estas situaciones que se presentan en la frontera para así reflexionar sobre el proceso de cómo es crecer en la frontera y cuáles son las políticas que es necesario desarrollar para que cada adolescente y joven alcance su pleno desarrollo. 

 

Asimismo, la incidencia basada en evidencias busca contribuir con un diseño de políticas que también sea construido sobre esas mismas evidencias.

Es un paso clave para visibilizar las necesidades que adolescentes y jóvenes identifican como propias y favorecer una respuesta intersectorial a partir del diálogo político. 

 

Para este proyecto se han escogido cuatros pares de ciudades, de las más pobladas de las fronteras del MERCOSUR, con el objetivo de identificar y describir el despliegue de las políticas de adolescencia y juventud; así como para proponer políticas públicas, con información empírica sobre salud, educación y trabajo, prevención de las violencias y construcción de la paz y participación social, a partir del desarrollo de campañas de incidencia que tomen en cuenta el ciclo de trayectoria de vida y las particularidades de crecer en un territorio de frontera. 

 

Ciudades que hacen parte del proyecto:

  • Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay);
  • Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil); 
  • Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) y 
  • Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina).

Atención Jóvenes, responsables gubernamentales y representantes de entidades sociales

Temas en análisis

Fotos: Elson André de Lima, Cézar Pereira / Fran Rebelatto / UNFPA Uruguay–MediaRed/ ISM/ ISM / Rynnard Alves Dias

Pares de ciudades en análisis

Políticas de Juventud en los países

Fotos: ISM / Rynnard Alves Dias / UNFPA Paraguay – Iván Acosta / UNFPA Uruguay–MediaRed

 
 

Estudios publicados

Equipo ISM:
Carmen García (Apoyo 2021)
Nahuel Oddone (Coordinador 2019-2020)
Renan Schlup Xavier (Comunicación 2019-2023 y Coordinador 2021-2023)
Victor Lezcano (Administración 2019-2022)