Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Aproximadamente 40 funcionarios de la Secretaría de Acción Social (SAS) participaron del Ciclo de Charlas sobre el MERCOSUR y su dimensión social y ciudadana, organizada por el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC) en la sede de la SAS, en Asunción. La primera Charla, “Génesis e Institucionalidad” fue dictada por el Director Ejecutivo del ISM, Lic. Gabriel Toselli, la semana pasada.

La sesión fue abierta por el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación, José Soler, que agradeció la presencia de todos a este encuentro -el primero de cuatro charlas, y en especial la presencia del Director Toselli. El Director Ejecutivo presentó la propuesta de trabajo con la SAS y mencionó que el Ciclo tiene como objetivo abordar la trayectoria desde el génesis del MERCOSUR y su evolución con la incorporación de la dimensión social y ciudadana en la agenda del bloque.

“Es importante mencionar que el bloque nace con objetivos claramente económicos-comerciales, de fortalecimiento a las economías de los países y de fortalecimiento de la Región en al ámbito del comercio internacional. De todos modos, aunque no fuera evidente, la temática social siempre estuvo presente, pues era objetivo del bloque acelerar el desarrollo económico de los países con justicia social, texto del propio Tratado de Asunción, de 1991”, explicó Gabriel. La firma del Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, completó 26 años el último domingo, día 26 de marzo.

Toselli recordó que el MERCOSUR surge al principio como un proyecto de integración exclusivamente brasileño-argentino, al que se incorporaron, en los últimos momentos, Paraguay y Uruguay. “El comercio entre los países se intensificó a partir del bloque, a partir de los compromisos asumidos, que incluían las reducciones hasta la eliminación de las tasas aduaneras para los intercambios intra-bloque.

Para comprender mejor el bloque, según Toselli, es importante analizar las similitudes y diferencias entre el MERCOSUR y la Unión Europea. “Ambos nacen en momentos post-traumáticos. La Unión Europea después de la Segunda Guerra Mundial, que destrozó Europa, y el MERCOSUR en un momento en que los países habían dejado gobiernos dictatoriales, pasaban por crisis económica y necesitaban ampliar sus oportunidades”, dijo.

Acerca de las diferencias significativas, Toselli señaló: “La Unión Europea cuenta con instancias supranacionales y el MERCOSUR es absolutamente intergubernamental, además de eso, los seis países que fundan lo que sería la Unión Europea tienen un desarrollo equivalente, a diferencia de lo que sucede entre los Estados fundadores del MERCOSUR. Y esas son características importantes”, explicó.

“En este momento, en que MERCOSUR completa sus 26 años, me parece importante de señalar que el bloque es una herramienta de desarrollo de nuestros países, además de un retorno a algún tipo de unidad más originaria, en términos más sentimentales. Aunque aún nos quede mucho por hacer y tengamos muchos desafíos, el bloque se presenta como imprescindible para nuestros países de cara al mundo”, concluyó.

La segunda Charla tratará, de modo más profundo, acerca de la agenda social del bloque y del rol del Instituto Social del MERCOSUR.

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay