Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli, dictó, el pasado 11 de mayo, el segundo encuentro con los funcionarios de la Secretaría de Acción Social (SAS), denominado Ciclo de Charlas sobre el MERCOSUR y su Dimensión Social y Ciudadana, que es promovido por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC).

Bajo el título “MERCOSUR Social – Institucionalidad y Agenda”, la presentación destacó el surgimiento de los debates acerca de la temática social en el bloque y como esos temas vienen ganando espacio en la agenda y fuerza con creación de una institucionalidad propia. “Todavía, hay una serie de desafíos que el MERCOSUR necesita enfrentar y una deuda en cuanto a difundir a la sociedad los esfuerzos de la institucionalidad y de los Estados Partes en ampliar los derechos regionales a los ciudadanos mercosureños”, señaló el Director.

Toselli recordó que aunque la idea se encontraba ya  presente en el Tratado de Asunción, cuando expresa “voluntad mutua en ampliar la justicia social por los Estados Partes”, se fueron dando avances más concretos para tratar de las posibilidades de integración social con la creación de las Reuniones de Ministros de Educación, de Justicia y de Trabajo, en 1991. Después, en el período de 1992 a 1995, con la creación de las Reuniones de Ministros de Cultura y de Salud, y un poco más tarde, en 1998, con la Reunión Especializada de la Mujer.

Más recientemente, a partir de los años 2000, fueron creadas una serie de otras reuniones temáticas, muchas en el ámbito social, como la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social, de la Mujer, de Deporte, además de la Reunión Especializada de Juventud, de Pueblos Indígenas, de Pueblos Afrodescendientes, la Reunión Especializada de Cooperativas, la Reunión Especializada de Agricultura Familia, entre otros. Con el objetivo de articular y coordinar los trabajos, fue creada la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales (CCMASM).

“El impulso dado a la dimensión social en términos de reuniones ministeriales y especializadas, con planes de trabajo, proyectos e iniciativas, hizo necesaria la construcción de instancias técnicas con carácter permanente que las elaboren, impulsen y realicen su seguimiento”, mencionó Toselli.

De ese modo, para asesorar el proceso de integración fueron creadas estructuras diversas, como la Secretaría del MERCOSUR, en 1996, y otras más recientes, como el Tribunal Permanente de Revisión, el Instituto Social del MERCOSUR, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y la Unidad de Apoyo a la Participación Social.

“Asimismo el MERCOSUR, asumiendo los riesgos que para un proceso de integración supone la profundización entre los Estados Partes, conforme su desigual nivel de desarrollo, hizo necesario generar una herramienta financiera que llevara a ir disminuyendo estas brechas”, explicó. Se creó, entonces, el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, FOCEM, en 2005, responsable por proyectos dirigidos a disminuir las asimetrías.

Acerca específicamente de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS), de donde nació el Instituto Social del MERCOSUR, esta cuenta como ejes de trabajo la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Economía Social y la Promoción y Protección Social. En este sentido, se considera, a partir  de la “Declaración de Principios del MERCOSUR Social” al núcleo familiar como eje, la indisociabilidad de las políticas económicas y sociales y el respeto a las particularidades territoriales. Además, este espacio institucional, fue responsable inicialmente por la construcción del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS).

Acerca del Instituto Social del MERCOSUR, Toselli comentó que el ISM fue creado en 2007, comenzando a funcionar en 2009 en Asunción. Se caracteriza por ser una instancia intergubernamental de carácter, técnico de investigación, promoción, intercambio y generación de propuestas de políticas y acciones sociales regionales. Además de su equipo de funcionarios y su Director Ejecutivo, cuenta con un Consejo conformado por los Estados Partes como guía política.

Creada por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) en 2008, la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM) tiene entre sus funciones coordinar con la RMADS las propuestas técnicas que elaborará el ISM sobre el Plan Estratégico de Acción Social, además de proponer propuestas de trabajo en el sentido del PEAS, sin hacer superposición con otros espacios.

Por fin, Toselli explicó de qué se trata el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), importante documento que nortea la dimensión social de la integración a partir de sus 10 ejes, objetivos y directrices. Mencionó que su elaboración fue encomendada en el marco de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado celebrada en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 21 de julio del 2006. La presente versión del PEAS es resultado del trabajo desarrollado por la CCMASM durante la Presidente Pro Tempore de Brasil, en 2010.

“El combate a las desigualdades sociales y garantizar los derechos humanos, sociales, económicos, ambientales y culturales, especialmente en la población vulnerable, constituyen los objetivos centrales del PEAS”, señaló. Toselli adelantó, al final, que en el próximo encuentro deberá tratar más específicamente sobre el Instituto Social del MERCOSUR y sobre los diversos proyectos que están siendo ejecutados en ese momento, algunos en conjunto con la SAS.

“Agradezco esta oportunidad. La verdad es que me encanta poder presentarles la dimensión social de la integración del MERCOSUR y muchos de los avances que hemos tenido, siendo este tipo de charlas e intercambios como pequeñas herramientas para hacer conocer cada vez más al MERCOSUR a nuestros pueblos, generando pertenencia y sentido de ciudadanía compartida”, concluyó.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay