Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

IMG_9911

En reunión realizada en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Uruguay, la Presidencia Pro Tempore Uruguaya lanzó el proceso de evaluación y revisión del Plan Estratégico de Acción Social – PEAS. El encuentro contó con las intervenciones centrales de Nicolás Pons, responsable de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC; Pedro Schinca, responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo; y Marcelo Setaro, jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del Instituto Social del Mercosur – ISM.

En dicho encuentro participaron responsables gubernamentales de diferentes instancias técnicas involucradas con la dimensión social del MERCOSUR, a quienes se les solicitó su colaboración para este proceso de revisión y evaluación del PEAS. Se contó con la presencia también de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Institución de Derechos Humanos entre otros. Además, estuvieron presentes la Coordinadora de la Secretaría de MERCOSUR, Daiana Ferraro, y miembros de la Secretaria Técnica y del Gabinete del Alto Representante del MERCOSUR.

IMG_9915El PEAS fue creado por impulso político de la Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) y de los organismos integrantes de las CCMASM, aprobado por Decisión 12/11 del Consejo del Mercado Común – CMC. Este plan condensa las principales orientaciones políticas comunes, de las autoridades que inciden directa o indirectamente en la política social a nivel del MERCOSUR. Este instrumento se estructura sobre 10 Ejes (campos de intervención), 26 Directrices de acción y tiene más de 100 Objetivos Prioritarios.

En este proceso de revisión se pretende establecer un «estado de situación» respecto a las acciones implementadas en torno al PEAS del 2011 hasta el presente; identificar los equipos técnicos del ámbito MERCOSUR que trabajan en estas temáticas; reconocer las necesidades de actualización y/o ajuste del Plan con vistas a nuevas necesidades no contempladas con anterioridad; y, partir de esto, proponer un listado mínimo de indicadores de seguimiento del PEAS para avanzar hacia el planteo de metas regionales y nacionales.

IMG_9906

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay