CCMASM

Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales

La Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM) fue creada como órgano auxiliar del Consejo del Mercado Común (CMC) por la Decisión CMC N. 39/08. 

La misma está integrada por aquellos representantes de alto nivel con competencia en las temáticas sociales de cada Estado Parte.

Una de las funciones más relevantes consiste en supervisar la correcta ejecución de los proyectos sociales regionales aprobados por el CMC. 

Las funciones, atribuciones y responsabilidades de la CCMASM están íntimamente ligadas a las acciones del Instituto Social del MERCOSUR, y las mismas son las siguientes:

  • Elevar propuestas de trabajo relativas al Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS) que oportunamente apruebe el CMC;
  • Coordinar con la RMADS las propuestas técnicas que elaborará el ISM, relativas al contenido del PEAS;
  • Coordinar con las demás reuniones de ministros y reuniones especializadas de la estructura institucional del MERCOSUR, con competencia en la temática social, los lineamientos que dotarán de contenido al PEAS;
  • Implementar las acciones que le sean asignadas por el CMC, en el marco del PEAS, que oportunamente apruebe dicho Consejo;
  • Proponer al CMC la adopción de proyectos sociales regionales específicos;
  • Promover proyectos sociales regionales que complementen los objetivos y programas nacionales, garantizando el tratamiento y superación de las asimetrías;
  • Identificar posibles fuentes de financiamiento para los proyectos sociales regionales y ejecutar los convenios de cooperación técnica sobre la materia que suscriba el MERCOSUR.

La CCMASM recibe el soporte del ISM para sus reuniones y actividades.

Composición

La CCMASM es coordinada por los ministros de Desarrollo Social de los países y de ella participan representantes de reuniones diversas, como de Salud, Educación, Trabajo, Cultura, Mujeres, Indígenas, Afrodescendientes, Juventud, Agricultura Familiar, Derechos Humanos, entre otros.

Argentina – Ministerio de Desarrollo Social,
Ministra Victoria Tolosa Paz.  

Brasil – Ministério da Cidadania,
Ministro Silvio Almeida.

Paraguay – Ministerio de Desarrollo Social,
Ministro Miguel Tadeo Rojas Meza.

Uruguay – Ministerio de Desarrollo Social,
Ministro Martín Lema.