RMADS

Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social

La Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) se crea a partir de la Decisión MERCOSUR/CMC/ N° 61/00, en la cual se le otorga la función de orientar la coordinación de políticas de desarrollo y acciones conjuntas volcadas al desarrollo social de los Estados Partes. 

La RMADS recibió la misión de generar espacios de debate, para la búsqueda de consensos y la definición de estrategias conjuntas. 

Su principal cometido es impulsar medidas tendientes a la plena inclusión económico y social de las poblaciones, disminuyendo su vulnerabilidad. 

La RMADS está integrada por los titulares de los Ministerios en materia de Desarrollo Social de los Estados Parte, sesionando semestralmente, bajo la Presidencia Pro Tempore.

A partir de la Reunión, espacio conocido como MERCOSUR Social, y junto a otros órganos del MERCOSUR se impulsaron iniciativas con el objetivo de ampliar la atención y conocimientos sobre problemáticas sociales en el bloque. 

Entre los hechos más relevantes está la aprobación de la Iniciativa de Asunción sobre la Lucha contra la Pobreza Extrema, en 2005. 

Composición

Argentina – Ministerio de Desarrollo Social
Ministro Juan Zabaleta

Brasil – Ministério da Cidadania
Ministro João Roma

Paraguay – Ministerio de Desarrollo Social
Ministro Mario Varela 

Uruguay – Ministerio de Desarrollo Social
Ministro Martín Lema