Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

UCIM

En la última semana, el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), José Felicio, acompañado del jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Victor Lezcano Escauriza, estuvo en Montevideo para participar en una serie de actividades. Entre ellas, reuniones en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En el ámbito del MERCOSUR, Felício se reunió con la directora de la Secretaría MERCOSUR y con técnicos de la Unidad Técnica del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). También, estuvo presente en la reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM).

El miércoles, día 4, José Felicio y Lezcano fueron recibidos, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, por el vicecanciller del país, embajador Ariel Bergamino, y el representante permanente del país junto al MERCOSUR y ALADI, Juan Alejandro Mernies. El mismo día, el director ejecutivo se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. También participaron la subsecretaria del Ministerio, Ana Olivera, y el responsable del área de Relaciones Internacionales, Pedro Schinca.

ALADI

“El objetivo de mi visita fue presentarme como director ejecutivo y dialogar sobre los proyectos que vienen siendo ejecutados por el Instituto Social del MERCOSUR. La ministra Arismendi reiteró el apoyo a nuestras actividades y me invitó a participar en un evento internacional importante a ser sede en su país a finales de octubre “, explicó Felicio. MIDES será anfitrión de la II Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la CEPAL, que reunirá a autoridades de América Latina y el Caribe.

En la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Felicio fue recibido por el secretario general, Alejandro de la Peña Navarrete, que destacó el interés en reactivar algunos programas sociales de la ALADI. “Él mencionó que ALADI e ISM pueden trabajar juntos en algunos programas, en especial aquellos que se refieren a pequeñas y medianas empresas, buscando inclusión social y generación de empleos”.

En el ámbito del MERCOSUR, Felicio estuvo con la directora de la Secretaría MERCOSUR, Linda Rabbaglietti, y con equipo de la Unidad Técnica FOCEM (UTF). En estas reuniones se trataron asuntos institucionales y presupuestarios referentes al ISM y al proyecto de fortalecimiento institucional, que viene siendo ejecutado con financiamiento del Fondo.

UCIM

El jueves 5, participó en la reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), presidida por el embajador George Ney de Sousa Fernandes, en la condición de Presidente Pro Tempore del MERCOSUR. Estuvieron presentes los embajadores de Argentina, Diego Tettamanti, de Uruguai, Juan Alejandro Mernies Falcone, de Paraguai, Bernardino Hugo Saguier Caballero, además de representante de Bolívia, la diretora da Secretaría del MERCOSUR, Linda Rabbaglietti, y representante de la UTF. Felicio presentó un balance de actividades del ISM y abordó la necesidad de que los Estados Partes cumplan los compromisos financieros establecidos con el Instituto Social del MERCOSUR. “Para la debida continuidad de los proyectos del ISM, se ha hecho un llamamiento para que los aportes financieros sean colocados al día. En particular, pedí a Brasil buscar solución a los obstáculos burocráticos que han dificultado los pagos “, subrayó.

El director ejecutivo informó que entregó diversos materiales de divulgación y publicaciones del ISM para su distribución, además de un mensaje suyo a los jóvenes parlamentarios del MERCOSUR, reunidos en la cuarta edición del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, a partir del viernes, día 6.

MIDES

ISM

UCIM

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay