Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social del MERCOSUR (ISM) realizará la Mesa de Debate La Construcción de la Institucionalidad de la Dimensión Social en el MERCOSUR, fijada para el día 29 de junio, a partir de las 8h, en el Comité Olímpico Paraguayo (ex Linodromo), en Asunción, Paraguay. El evento integra la programación de la XI Cumbre Social del MERCOSUR, a ser realizada durante la Presidencia pro tempore de Paraguay. En la oportunidad participarán representantes de otros órganos del MERCOSUR y organizaciones cuyas actividades se enmarcan en el tema social: el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), la Red MERCOCIUDADES, el Parlamento del Mercosur, el Foro Consultivo Económico y Social (FCES) y el Tribunal Permanente de Revisión (TPR).
En 20 años de historia, cumplidos en marzo del 2011, los avances en el MERCOSUR fueron muchos. Sin duda, entre ellos se destacan los esfuerzos por fortalecer y consolidar la dimensión social. Con una agenda originalmente centrada en aspectos económicos y comerciales, el MERCOSUR se transforma de manera gradual, lo que demuestra el compromiso de los Estados de dar respuestas más integrales a los desafíos del bloque.
En este sentido, la Mesa de reflexión sobre La Construcción de la Institucionalidad de la Dimensión Social en el MERCOSUR convoca a participantes de las instituciones involucradas con las temáticas sociales a los efectos de fortalecer el espacio regional de relacionamiento directo con sociedad mercosureña. Las Cumbres Sociales son un avance tangible en términos de expresión plural de la sociedad civil organizada durante los últimos seis años en todo el Cono Sur. Constituyen también una red de actores transfronterizos, que buscan consolidar sus propuestas de un espacio regional ampliado y en términos de diálogo con los gobiernos e instituciones del bloque.
En el contexto actual del regionalismo se presenta grandes oportunidades para profundizar y consolidar al MERCOSUR como un proyecto integral. Esto se traduce en una alternativa estratégica para cada uno de los Estados Parte, y se consolidará de forma paulatina mediante voluntad política y acciones hacia el desarrollo con justicia social, la vigencia de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos.

El ISM agradece anticipadamente las coberturas y disposición a cubrir dicho evento.

Datos
Evento: Mesa de Debate La construcción de la Dimensión Social y el nexo con la institucionalidad del Mercosur, durante la Cumbre Social del MERCOSUR Fecha y Hora: 29 de junio, a las 8hs Dirección: Comité Olímpico Paraguayo (ex Linodromo)
Contactos: Carla Aragão – Jefa del Departamento de Comunicación del Instituto Social del MERCOSUR – (59521) 207858 y 0991276904 – caragao@ismercosur.org

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay