Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

14203589_10208735755225570_144475236_o (1)Hasta el 30 de septiembre, periodistas, fotoperiodistas y estudiantes que sean ciudadanos o residentes de los países miembros y asociados del MERCOSUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), podrán presentar trabajos escritos y fotografías bajo el tema “Ciencia, Tecnología e Innovación para la alimentación”. Esos trabajos concurrirán al I Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR, propuesto por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología (RECyT) del MERCOSUR y organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT).

El premio tiene como objetivo promover la comunicación en los medios de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad. Además, busca estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia. El tema del concurso responde a la proclama anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los primeros tres lugares de cada categoría y modalidad serán destacados con una placa y un reconocimiento de la RECyT y recibirán pasajes y viáticos para recibir la premiación, que debe ser en noviembre de este año. Los premios serán otorgados en dos categorías: Escrita (Modalidad Junior y Profesional) y Fotográfica. Para participar en la categoría escrita, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de setiembre de 2016. Se aceptan trabajos en castellano o en portugués.

Para mayor información se puede acceder a las Bases de la Convocatoria.

Los trabajos deberán enviarse a periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py en formato word y pdf con el asunto: “PREMIO PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR” y en el cuerpo del correo el postulante deberá indicar los datos solicitados en la Ficha Técnica. Además, deberán adjuntar título de grado del concursante para la modalidad profesional de la categoría escrita.

En cuanto a las fotografías, las mismas deben enviarse en formato jpg a periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py con el asunto  “I PREMIO PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR”, junto a un texto que permita interpretar su interés científico o tecnológico. Además, deberán adjuntar la Ficha Técnica.

Reunión Especializada

La creación de la RECyT (Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR) fue sugerida por los presidentes de los Estados Parte durante la segunda reunión del Consejo Mercado Común – CMC, realizada en junio de 1992 en Las Leñas, República Argentina. Su creación se efectivizó en la quinta reunión del Grupo Mercado Común – GMC, realizada en Buenos Aires, por la Resolución 24/1992.  La RECyT tiene como objetivo central la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR así como modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sus acciones están estructuradas en el sentido de aumentar la productividad de las economías del MERCOSUR y aumentar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en terceros mercados.

Conozca la RECyT aquí.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay