Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En el último día 13 de noviembre, el director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, y la representante del Fondo en Paraguay, Mirtha Rivarola, estuvieron de visita al Instituto Social del MERCOSUR ISM), donde fueron recibidos por el director ejecutivo, José Felicio, y jefes de departamento. El encuentro sirvió para el inicio de aproximación de ambos organismos, en el marco de una propuesta de convenio entre las dos instituciones.

Inicialmente, cada organismo presentó sus líneas de actuación y principales proyectos en desarrollo. En consecuencia, se identificaron posibilidades de acciones en conjunto que pueden ser establecidas a partir de convenio, como publicaciones, estudios y eventos. En relación a temas de interés, destaque para adolescencia y juventud, que cuenta con consenso entre los Estados Partes del MERCOSUR. En este sentido, pueden profundizarse debates, acciones e investigaciones regionales sobre el embarazo no deseado, el mercado de trabajo y la educación. También se identificó la oportunidad de que el tema sea mejor trabajado a partir de una edición especial de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, que se lanzará este año.

“Después de la importancia de cuidados en relación a la primera infancia, hay otras problemáticas similares en nuestras sociedades que exigen atención, como abandono juvenil de colegio, violencia, implicación con tráfico, búsqueda de opciones de trabajo digno, la cuestión del embarazo no deseado, entre otras. En este momento, queremos verificar con el ISM en cuáles de esos temas podríamos ayudarnos y definir agenda común “, explicó el director regional de la UNFPA.

Según José Felicio, el diálogo entre las dos instituciones puede ser bastante exitoso y posibilitar al Instituto avanzar en la consolidación de la agenda social regional en los países. “Los Estados Partes del MERCOSUR nos permitieron avanzar en esta propuesta de convenio con la UNFPA y en la definición de una propuesta de trabajo común”, señaló José Felicio.

Acerca de UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas es un organismo internacional de la ONU responsable por cuestiones referentes a la población, salud sexual y reproductiva, igualdad de género y en torno a la promoción de la vida sana, con igualdad de oportunidades, a todos.

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay