Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El día 30 de marzo se realizó en el Palacio San Martin de la Cancillería Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Instituto Social del MERCOSUR. En la misma, estuvieron presentes, además del Director Ejecutivo, Gabriel Toselli, y equipo del ISM, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Costoya, en calidad de Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, dio la bienvenida a las delegaciones presentes y agradeció su presencia en Buenos Aires, coincidiendo con las reuniones de los espacios técnicos de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) y Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM).

El Director Ejecutivo presentó la situación institucional del órgano, detallando las principales actividades y acciones desarrolladas durante el último año. Destacó que las actividades se enmarcan en el Plan de Trabajo y Plan Operativo Bianual del ISM, el cual es financiado a través del Proyecto FOCEM de Fortalecimiento Institucional. En el relato del Director Ejecutivo se destacaron las investigaciones, eventos, iniciativas y actividades que se vienen desarrollando o están previstas de desarrollarse en breve. Entre ellas, se mencionaron estudios diversos (Perfiles Nacionales de Protección Social y Estudio Comparativo; Perfil Productivo de las Comunidades Indígenas en Paraguay; y Ciudadanía Social en Zona de Frontera), y el Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales. Además de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, la Biblioteca Física sobre Políticas Sociales en su sede, el Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales, y la Escuela de Invierno para Gestores y Científicos Sociales.

Al respecto de eventos, se mencionó el apoyo al I Congreso de Ciencias Sociales del Paraguay, donde será realizada la premiación de los ganadores deI Premio MERCOSUR en Investigación sobre Políticas Sociales. En relación al estudio sobre Ciudadanía Social en Zona de Frontera, el Consejo valoró muy favorablemente la iniciativa, considerada importante para el desarrollo de la integración. En el marco de esta investigación, la Dirección Ejecutiva informó que se están tejiendo alianzas con las instancias consulares presentes en las zonas a relevar, a los efectos que se pueda acceder a información consular relevante al estudio. Los miembros del Consejo se comprometieron a articular la vinculación de los diferentes Ministerios del Área Social con los dispositivos institucionales y vínculos presentes en la zona de estudio, a los fines de apoyar y facilitar a la investigadora el acceso a la información necesaria.

“Nos quedamos muy contentos con la Reunión pues permitió presentar los productos y acciones que estamos desarrollando, además de seguir recogiendo sugerencias y aportes acercas de todo el proceso, además de trazar planes de actuación conjuntos”, dijo Toselli.

Cooperación Internacional
Durante la Reunión fueron aprobadas varias propuestas de acuerdos, considerados fundamentales para potenciar las acciones del ISM, tanto en términos de apoyo técnico como académico. Entre ellos se destaca un proyecto con PNUD Paraguay, con Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  de Argentina, el Gabinete Social de la Presidencia de la República Del Paraguay, con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), en Brasil, y con la Secretaría de Evaluación y Gestión de la Información del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario de Brasil.

Comunicación
El Jefe de Departamento de Comunicación, Renan Schlup Xavier, presentó el Plan de Trabajo y las acciones desarrolladas en torno a la Política de Comunicación del ISM y los distintos productos comunicacionales en elaboración. Entre ellos se destaca el desarrollo de una consultoría que realizará el manual de identidad visual para el órgano, tres series de cortos audiovisuales y la búsqueda por un trabajo más cercano con los Ministerios de Desarrollo Social y sus homólogos.

Administración
El Jefe del Departamento de Administración, Victor Hugo Lezcano Escauriza, presentó el estado de situación financiero.  Los miembros del Consejo reconocieron el gran avance realizado por el ISM en términos de transparencia y ajuste a la normativa de la práctica administrativa-contable del ISM, a la luz del Informe de Auditoría Externa.

FOCEM
El ISM realizó una presentación del estado de avance de ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado a través del Programa IV del FOCEM, en términos de montos ejecutados y actividades financiadas. Se informó que, a finales de este semestre, el ISM pondría a discusión del Consejo algunas propuestas de lineamiento para la elaboración de un Proyecto de Fortalecimiento al ISM II – también a ser financiado por el FOCEM, muy orientado a facilitar la realización de estudios e iniciativas para el Plan de Trabajo de la RMADS y la CCMASM.

 

Informe Anual de Gestión  Sept 2015 – Sept 2016
Más fotos de la Reunión

 

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay