Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

DSC_0194Con vistas a la definición de trabajos en conjunto, el miércoles 31 de agosto, se reunieron el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Gabriel Toselli, y la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, Mabel Causarano. En esa oportunidad, se intercambiaron algunas propuesta para la construcción de una agenda de trabajo que deberá ser formalizada en breve y que incluirá la realización de eventos, de estudios y de publicaciones conjuntas en, al menos, tres campos distintos: Historia Social, Programa “Más allá de la Guerra”, y aspectos culturales referentes a alimentos tradicionales del MERCOSUR.

Estuvieron presentes en la reunión, el Director General de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Vladimir Velázquez Moreira, y el Jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del ISM, Marcelo Setaro.

DSC_0183En cuanto al primer tema, la idea es avanzar en el conocimiento y registro de la historia acerca de la ampliación y conquista de derechos sociales en el MERCOSUR y en los países del bloque. En relación al segundo, la propuesta es seguir apoyando nuevos eventos y publicaciones acerca del Programa mercosureño, siguiendo la línea realizada para el Seminario “La Grande Guerra a la luz de las políticas públicas: investigadores, artistas y gestores culturales”.

En cuanto al tercer tema, “Alimentos Tradicionales”, será buscada la promoción conjunta de reflexión acerca de alimentos que tienen significado en nuestra región, con miras a revalorizarlos tanto desde su veta cultural como alimentaria y nutricional. La idea aquí es generar una publicación registrando el impacto de algunos alimentos en la cultura y en la sociedad de la época.

La Ministra agradeció el apoyo del ISM en el evento, en especial a la transmisión en línea desarrollada, y que permite, a quien quiera, a cualquier momento, asistir a todas las mesas del seminario de modo gratuito. Los vídeos están accesibles aquí.

Para Toselli, “la cultura es uno de los vehículos más importantes de inclusión y construcción de identidad.  Por ello, a partir del trabajo conjunto en la identificación de líneas que unen lo cultural con la inclusión a nivel regional, podemos construir integración, a la vez que promover el desarrollo con inclusión”.

Enlaces de interés

Vídeos del Seminario

La Cultura como elemento clave para la integración en el MERCOSUR (nota que sintetiza una de las mesas del Seminario)

Página la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay