Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Organizan seminario internacional para debatir sobre los programas de protección social: Bolsa Familia y Tekopora

La Embajada de Brasil en Paraguay, el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y la Secretaria de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República del Paraguay realizarán el Seminario Internacional “La Protección Social en el Cono Sur: Las experiencias del Programa Bolsa Familia y Tekoporã”, el miércoles 26 de octubre de 2011, de 08:30 a las 13:15 horas, en el Teatro “Tom Jobim” del Centro Cultural de la Embajada del Brasil (Eligio Ayala y Perú).

Los conferencistas del Seminario serán Bruno Camara Pinto, asesor del Gabinete de la Secretaria Nacional de Ingresos del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre del Brasil, Cristina Arróm, directora general de Protección Social y Desarrollo Humano de la SAS, Dr. Luis Galeano, director general de la Dirección Nacional del Plan de la Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DIPLANP) y Mariano Nascone, jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del MERCOSUR (ISM).
El objetivo del encuentro es promover intercambios entre los dos países en lo que se refiere a las experiencias de los programas de protección social con énfasis en los proyectos de transferencias monetarias: Bolsa Familia (Brasil) y Programa Tekoporã (Paraguay).
Participarán del Seminario 200 facilitadores, coordinadores distritales y departamentales, y miembros de Mesas de Participación Social de 83 distritos, involucrados con la ejecución del Programa Tekoporã.

SOBRE LOS PROGRAMAS:

Bolsa Familia: es un programa de transferencia directa de ingresos con condicionalidades, que incorpora a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. En la actualidad, el Programa Bolsa Familia se destina a 12.805.037 familias en todo Brasil, con énfasis en la superación de la pobreza y extrema pobreza. El programa tiene tres componentes principales: la transferencia de ingresos, las condicionalidades y programas complementarios.
La transferencia de ingresos promueve el alivio inmediato de la pobreza. Las condicionalidades refuerzan el acceso a los derechos sociales básicos en el área de la educación, salud y asistencia social. Los programas complementarios tienen como objetivo promover el desarrollo de las familias, de modo que puedan superar la situación de vulnerabilidad. Para ingresar al Programa es necesario que las familias tengan un ingreso per cápita de hasta R$ 140,00 y que estén inscriptas en el Registro Único de programas sociales.

Programa Tekoporâ (en guaraní: vivir bien): forma parte de los Programas de Protección Social que el Gobierno Paraguayo implementa actualmente a través de la SAS. Está orientado a la inclusión de los sujetos sociales, a través de un incentivo de transferencia para el ejercicio de sus derechos. Está dirigido a los hogares en situación de extrema pobreza de las áreas urbana y rural. Busca garantizar el acceso a la salud, educación y seguridad alimentaria de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, comunidades indígenas y personas con discapacidad. El Programa Tekoporã contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC) y el acompañamiento familiar. Las TMC son transferencias monetarias mensuales que realiza la SAS a las comunidades seleccionadas. Alrededor de 100.000 familias reciben las transferencias monetarias. El monto minino aproximado por familia oscila entre 250.000 y 290.000 guaraníes.

 

PANELISTAS:

Lic. Bruno Camara Pinto – Licenciado en Derecho, especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental del Ministerio de la Planificación y actuando en la Secretaría Nacional de Ingresos de Ciudadanía del Ministerio del Desarrollo Social. En su papel como Asesor en el gabinete, ha participado en la estandarización del Programa Bolsa Familia.

Lic. Cristina Arróm – Directora General de Protección Social y Desarrollo Humano de la Secretaría de Acción Social (SAS). Es graduada en Psicología Clínica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

Dr. Luis A. Galeano – Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid y Máster en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Director General de la Dirección Nacional del Plan de la Estrategia de Lucha contra la Pobreza. Profesor de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Asunción.

Lic. Mariano Nascone – Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios de Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín. En la actualidad es Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del ISM.

Datos

CONTACTOS:
Carla Aragão – Jefa del Departamento de Comunicación del Instituto Social del MERCOSUR – (595 21) 207858 y caragao@ismercosur.org. Paulo Cezar Braga – Secretario de la Embajada del Brasil – (595 21) 2484000 y paulo.braga@embajadabrasil.org.py.
Osvaldo Zayas – Dirección de Comunicación de la SAS – (595 21) 496799 y comunicacion@sas.gov.py.

Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay