Se realizará webinar acerca de la importancia de la educación financiera para la autonomía de las familias

19 Sep

Se realizará webinar acerca de la importancia de la educación financiera para la autonomía de las familias

El próximo 27 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, con el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR, llevará a cabo la actividad virtual “Mesa Técnica: Aportes desde la educación financiera para potenciar la autonomía de las familias en situación de vulnerabilidad social”.

Este webinar presentará las lecciones aprendidas de la experiencia innovadora de educación financiera “Futuro na Mão”, implementada por el Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, así como el proceso de su construcción como política pública, con enfoque en las familias de bajos ingresos. 

El programa se basa en la creación conjunta y en la participación social, contando con aproximadamente 200 técnicos del sistema de asistencia social de Brasil (SUAS), y más de 3 mil beneficiarios del programa brasileño de transferencia de ingresos condicionados. Además, también han sido aplicados conceptos de ciencia y de economía de comportamientos en el preparo de tecnología social, que fue implementada en 24 Estados y 284 municipios brasileños.

Esta actividad está dirigida a técnicos gubernamentales, de instituciones de la sociedad civil, gestores de políticas públicas, expertos, docentes, estudiantes y demás interesados.

Para participar, es necesario registrarse en: ismercosur.org/educacion-financiera

La exposición central estará a cargo de Carolina Paranahyba, directora del Departamento de Beneficios, de la Secretaría Nacional de Renta de Ciudadanía (SENARC), del Ministerio de la Ciudadanía de Brasil. 

“Futuro na Mão” ofrece información, contenidos y herramientas de educación financiera con el objetivo de ayudar a las mujeres a administrar su presupuesto, para que puedan tomar decisiones financieras con más autonomía.

Asimismo, participarán representantes de los ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Paraguay y Uruguay, integrando la Mesa Técnica de intercambio.

Acerca del tema

La población económicamente excluida a menudo sufre de mayores pérdidas financieras. Los datos a nivel mundial y en América Latina sobre salud financiera dan cuenta que la exclusión financiera se presenta como un agravante de la exclusión social que viven las familias pobres. Asimismo, la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha exacerbado los niveles de vulnerabilidad, al tiempo que ha evidenciado aún más la necesidad de fortalecer las capacidades financieras de estos sectores.

Esta coyuntura ha generado, que a partir de las nuevas medidas de apoyo implementadas a raíz de la pandemia por los diferentes gobiernos de la región, se incluyera un creciente número de hogares en el sector formal mediante productos y canales digitales.

Por tanto impulsar acciones de educación e inclusión financiera resulta cada vez más necesario para promover y empoderar a aquellos sectores en situación de mayor vulnerabilidad.